La Policía Boliviana recomendó a la ciudadanía rechazar la oferta de material de bioseguridad a través de redes sociales, porque hay una alta probabilidad de la comisión de estafas.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, indicó que gente inescrupulosa ofrece productos para enfrentar el coronavirus, sin garantía de entrega.
Los delincuentes utilizan cuentas falsas para contactarse con sus ocasionales víctimas y lanzan ofertas tentadoras.
“Si el que está ofreciendo no es conocido o tiene perfil dudoso, verifique antes de realizar cualquier transacción”, afirmó.
Indicó que instancias especializadas de la FELCC investigan cuentas falsas para detener a sus responsables.
Modus operandi
El jefe de la división Cibercrimen, teniente Pedro Salazar, dijo que antisociales ofrecen a precio económico barbijos y trajes de bioseguridad mediante Facebook y otras redes.
“Estamos haciendo el patrullaje cibernético para identificar perfiles falsos, porque están haciendo diferentes tipos de estafas, ya sea por implementos de seguridad”, manifestó.
El representante de la FELCC señaló que durante la pandemia del coronavirus hubo incremento hasta 80% de casos de estafas, a través del uso de tecnología.
Dijo que los vendedores luego de recibir en su cuenta bancaria o Tigo Money, nunca envían los productos ofrecidos y “desaparecen”.
“Hoy en la ciudad de Cochabamba están vendiendo barbijos, trajes y la población hace un depósito a una cuenta ficticia. Recomendamos a la población que no caiga en estafas”, manifestó.
Salazar dijo que se identificó varios perfiles, números telefónicos, permitiendo de esta manera, proceder con el respectivo rastrillaje en redes.
Ciudadanos que reciban mensajes con ofertas de productos y equipos, mediante sus cuentas personales o líneas telefónicas, inmediatamente tienen que comunicarse con el número 110 o la página de la FELCC.
“La población no debe caer en este tipo de estafas. El modus operandi es que crean perfiles falsos, ofrecen equipos de bioseguridad a precio regalado y ahí captan a la población, indicándoles que hagan un depósito en cuentas bancarias. Una vez realizado el depósito no entregan, luego borran el perfil y bloquean el teléfono”, advirtió.