Alerta: Descubren a una banda de «niños ladrones»

La existencia de un grupo delincuencial conformada por niños, genera alarma en la zona norte de la ciudad, no solo por la edad de los mismos, sino también porque serían autores de varios hechos de robo.

Según la denuncia, el grupo está conformado por niños entre los ocho, nueve, once y catorce años de edad, quienes recorren la avenida Pando y Fidel Anze, donde ingresan pidiendo comida, pero su intención es otra.

“Ellos llegan a los restaurantes, porque no solamente ha sido aquí, ya en varios restaurantes ellos llegan inicialmente, se acercan a las mesas de los clientes y hacen como que están pidiendo comida o que les den una moneda o que les den una ayuda”, explica un testigo.

Mientras los menores se adentran a los negocios y distraen a los comensales, buscan la oportunidad de sustraer los objetos de valor que se encuentren a su alcance.

“En ese momento cuando ellos llegan y verifican al cliente, también se dan cuenta si de pronto hay mal puesto un celular, alguna mochila, en ese momento verifican y si ven la oportunidad de llevarse algo se lo llevan”, agrega.

Los trabajadores piden que autoridades intervengan en el caso, “es la acción que están haciendo esos niños, ósea sus padres, ninguna entidad les está llamando la atención a esos niños que en un futuro en quienes se van a convertir porque nadie les está llamando la atención”, asevera.

Según la denuncia, los menores además le sustrajeron todas sus pertenecías a uno de los trabajadores en su primer día como repartidor en el negocio. “Mis documentos, billetera, algo de plata, mi celular, tenía mi carnet, mi tarjeta de crédito”, relató.

Al respecto, la responsable de la defensoría de la niñez y adolescencia, Cintia Prado, explicó que se investigara el caso y no descartan que existan adultos que induzcan a los menores a cometer los ilícitos.

“En primera instancia hay que establecer el contexto en que se ha dado esta situación, nosotros vamos a constituirnos en el lugar del hecho, vamos a conversar con las personas que conocen del mismo y si se tiene ya una identificación de los mismos”, señaló.

Pardo aseveró que la responsabilidad del comportamiento de menores siempre es la primera responsabilidad de los padres.