El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este domingo dos casos de sarampión en este departamento, por lo que se activó el bloqueo vacunal con el despliegue de brigadas de inmunización.
“Se confirman 2 casos de sarampión en Cochabamba. El primer caso es un niño de tres meses y el segundo caso, una persona de 20 años”, informó el Sedes a través de sus redes sociales.
El primer caso se presentó en el Cono Sur y el segundo en el municipio de Sacaba. Se desplazaron 30 brigadas para bloqueo de foco e investigación epidemiológica. Las autoridades de salud piden a la población vacunar a sus niños y evitar la proliferación de casos y sus complicaciones.
En respuesta a la confirmación de un segundo caso de sarampión en el departamento, más de 30 brigadas de vacunación se han desplazado por más de 50 manzanas del centro de salud Guadalupe, en el municipio de Sacaba. Esta acción forma parte del barrido vacunal y bloqueo correspondiente para evitar la propagación del virus.
Las brigadas están trabajando arduamente para garantizar que la población esté protegida y se les está ofreciendo la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) y SR (sarampión y rubeola) a niños y adolescentes, de acuerdo a la edad, vacunando a la población de 1 a 14 años, que aún no han sido vacunados. La situación epidemiológica reciente ha generado una alerta sobre la importancia de mantener al día las coberturas vacunales.
El Dr. Rubén Castillo, jefe de Epidemiología en SEDES, destacó que estas medidas son cruciales para prevenir un brote mayor y proteger a la comunidad. Se hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud para ser vacunados contra el sarampión y así mantener a sus hijos, familia y comunidad libres del sarampión.
El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, explicó que estos contagios se deben a la baja cobertura vacunal, que actualmente está por debajo del 40% en el departamento. “La vacuna SRP es segura, efectiva y gratuita”, recalcó al instar a los padres a acudir con sus hijos a los centros de salud para completar el esquema.
