Cochabamba
Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y zoonosis municipal, anunciaron la declaratoria de alerta epidemiológica en el municipio del Cercado, tras la confirmación de once casos de rabia canina en comunidades del sur.
Los distritos donde se registraron once de los 21 casos confirmados en el municipio del Cercado, se habrían producido en la zona lechera de Cochabamba
El blote de los casos de rabia canina se registraron en la zona de Maica central,Maica Quenamari y Pucarita, que son distritos de producción lechera, lo que representa un mayor peligro de propagación de la enfermedad.
Se informó que en lo que vá del año se registraron 22 casos de rabia canina en el municipio de Cochabamba de los cuales 11 fueron confirmados en la región donde está concentrado el mayior hato lechero del departamento.
Los responsables del programa de lucha contra la rabia canina señalaron que es preocupante el alto índice de casos de rabia canina que se registra en un sector altamente riesgoso para la población consumidora de leche.
RECOMENDACIÓN
Los responsables del control de la rabia canina, señalaron que la ´vacunación antirrábica, es la forma más eficaz de combatir este grave mal que es incurable.
Reiteraron que los puestos de vacunación funcionan ininterrumpidamente en los centros de salud que existen en todo el departamento.
Recomendaron a los propietarios de perros y felinos como gatos y monos, proceder a la vacunación de los animales desde un mes de nacidos para garantizar que no se contagien de rabia y como forma de proteger a las familias poseedoras de estas mascotas.
Personas que tengan contacto con animales presumiblemente contagiados , deben concurrir al chequeo.