Alarmante, es la cifra de nuevos casos positivos de la Covid-19 que se registró en el departamento de Cochabamba, llegando a 1.025. Asimismo, 11 personas fallecieron por el virus.
De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se realizaron 4.017 pruebas de coronavirus, de las cuales 1.025 fueron positivas.
Con estas cifras, el total en Cochabamba alcanza los 50.320, los descartados son 197.488, los fallecidos son 2.073 y los recuperados llega a 34.598.
Ante el descontrolado incremento de casos Covid-19, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo hoy martes que propondrá extender la cuarentena rígida desde el feriado de este jueves hasta el domingo, en la «reunión de urgencia», que mañana miércoles sostendrá el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
«Es necesario cortar la cadena de contagios. Seguimos por encima de los 900 casos diarios y ayer (lunes) hubo 13 decesos. Requerimos extender el confinamiento estricto por cuatro días para contener la ola de nuevas infecciones», dijo durante la entrega de siete unidades de terapia intensiva (UTI) al hospital del Sur y señaló que tres UTI’s estarán destinadas al del Norte.
La autoridad edil indicó que no fue posible traer un mayor número de UTI’s por la falta de personal para trabajar en las mismas. «Este despliegue tiene un valor aproximado de seis millones de bolivianos. Nos encantaría entregar más espacios, pero lamentablemente carecemos de un número adecuado de especialistas, lo cual es un problema no solo aquí, sino, a nivel país», declaró ante los medios de comunicación, durante el acto.
Reyes Villa le recordó a la población que es «pertinente» respetar las medidas de bioseguridad ante el elevado número de casos de la COVID-19 en Cochabamba y explicó las gestiones que prevén continuar para seguir equipando el sistema sanitario.
«Este hospital tiene una planta de 30 metros cúbicos. La Gobernación se comprometió a instalar una aquí y nosotros pondremos otra en el Hospital del Norte. Estas son máquinas de primer nivel y están aquí para salvar vidas», indicó la máxima autoridad municipal.