¡Alerta Mundial! por contagios de la peligrosa viruela de mono

Estados Unidos detectó la primera infección en 20 años y se encendieron las alarmas. Al igual que el Covid, la infección se origina en los animales, pero puede transmitirse a los humanos a través de mordidas o rasguños. Una vez contagiada, una persona puede infectar a otras.

Funcionarios de salud estadounidenses confirmaron la detección de un caso de viuela de mono, una enfermedad viral rara pero potencialmente grave, en el estado de Texas. El infectado había regresado recientemente de Nigeria, fue hospitalizado y su condición es estable.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ratificó la existencia del caso y anunciaron que trabajan junto a la aerolínea en la que viajó el paciente para verificar que ningún otro viajero sufra de la viuela. «Hemos determinado que hay muy poco riesgo para el público en general», aseguró el doctor Philip Huang, director de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas.

Según el CDC, el riesgo de contagio entre los presentes en los dos aviones que tripuló el paciente es bajo, ya que el uso de barbijo fue obligatorio en ambos y lograría prevenir el contagio de la viruela, que se puede transmitir mediante gotitas respiratorias grandes o por contacto con fluidos corporales.

El caso del infectado en Texas fue analizado en los laboratorios del CDC, cuyos especialistas confirmaron que se trata de una cepa de viruela del mono que se ve con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria. Las infecciones con esta variación de la viruela, especificó el organismo, son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas, aunque las tasas pueden ser más altas en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

¿Qué es la viruela de mono?

La infección resulta en un sarpullido en el rostro y cuerpo.

La viruela de mono, llamada así porque se identificó por primera vez en monos de laboratorio, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, la viruela de mono continúa ocurriendo en países de África.