Alerta por el aumento de chikungunya en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que se activó una vigilancia epidemiológica preventiva para controlar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del chikungunya, dengue y zika, ante el riesgo de propagación de estas enfermedades durante la temporada de lluvias.

El responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Malaria del Sedes, Efraín Vallejo, explicó que los controles se desarrollan de manera permanente en 23 municipios del departamento, incluidos los cinco del trópico, donde el vector se mantiene activo.

“Estamos haciendo vigilancia permanente en esta época de lluvias. El mosquito está presente en el trópico y también en el extratrópico. Desde octubre de 2025 tenemos epidemia en el trópico y hasta ahora continúa”, señaló.

Vallejo indicó que actualmente existe riesgo para la ciudad de Cochabamba y otros municipios, debido al movimiento de personas provenientes del trópico o del departamento de Santa Cruz, donde también se registran casos, una situación que podría generar transmisión secundaria de la enfermedad.