Surgen nuevas modalidades de estafa en la venta de dólares en el país. Cibercrimen de la Policía, recibe hasta dos denuncias por días. Los delincuentes hacen el contacto a través de Whatsapp, piden realizar una transferencia bancaria y luego desaparecen sin dejar rastro.
Frente a la escasez de dólares, personas inescrupulosas aprovechan las redes sociales y ofertan dólares, algunos a un precio moderado, para convencer a sus víctimas a que realicen depósitos en cuentas bancarias o por QR, alertó Alejandro Zapata, jefe de la División de Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Actualmente se están realizando muchas estafas por las redes sociales por la compra y venta de dólares, a diario hay denuncias de personas estafadas de quienes depositaron dineros a cuentas de personas extrañas sin cerciorarse de la identidad de las personas”, manifestó Zapata en entrevista en Red Uno.
Explicó que los delincuentes tienen dos modos de operar, el primero es ofertar la venta de dólares por las redes sociales, se ponen en contacto con sus víctimas y logran convencerlos de que depositen un monto de dinero, pero nunca les entregan el dinero.
Señaló que, para convencer a sus víctimas, los delincuentes incluso contratan a terceras personas para que la víctima haga el depósito del dinero, pero estas no entregan los dólares con el argumento que lo hará directamente por QR o al número de cuenta de la víctima, pero esto no se concreta nunca.
La segunda modalidad es que los delincuentes hackean cuentas de Whatsapp y Facebook para ofertar dólares, pero al final resulta ser una estafa. “Se apoderan de su cuenta y se comunican con los contactos de la cuenta hackeada ofreciendo dólares, se dio casos en los que muchos se comunican con las personas, envían el QR pero no devuelven los dólares”, explicó Zapata.
En ese sentido, el jefe policial pidió a los ciudadanos estar alertas para evitar ser víctimas de los estafadores. Agencias