Alerta por hackeo masivo de cuentas de Face e Insta para estafar incautos

Son suplantados para captar a sus amigos, familiares y conocidos en las redes sociales y sonsacarles sumas de dinero con diferentes engaños.

Los delincuentes aprovechan la necesidad de las personas para adquirir dólares y los envuelven en una estafa elaborada.

Se trata de “Phishing”, un método adoptado por delincuentes para engañar y conseguir información personal como contraseñas, datos bancarios, entre otros. Actualmente, una gran cantidad de usuarios de redes sociales es víctima de este tipo de artimaña usada para “robarles” sus cuentas de Facebook e Instagram.

“Hay bastantes delitos, ya que se están viendo en los últimos meses que están teniendo un alto crecimiento, nosotros como policía boliviana mediante la unidad de Cibercrimen estamos creando un equipo especializado en conocimientos en informática para combatir ese delito e investigarlos”, explica el Teniente Alex Suntura de la unidad de Cibercrimen de la Felcc.

Una vez que los delincuentes logran hackear las cuentas de las víctimas, estos les escriben a sus contactos y les ofrecen venderles dólares tentando a que generen ganancias por el precio actual de la moneda americana en el mercado informal.

“Me escribieron por Messenger a nombre de P.R. ofreciéndome dólares a un precio moderado, y pidiéndome la dirección exacta de mi domicilio para que me lo traigan los dólares, me comunique con P.R. y me dijo que le hackearon su cuenta, tengan cuidado con la nueva forma de engaño”, publicó un usuario en redes sociales quien logró evitar ser engañado.

Suntura explica que los delincuentes logran robar la información enviando enlaces de páginas que parecen verificas o con supuestas alertas de que deben actualizar su información.

“Son páginas clonadas que utilizan para engañar a la víctima haciéndole creer que está ingresando a la página correcta, pero son páginas falsas con la misma apariencia para que la víctima pueda ingresar su usuario y contraseña”, agrega.

Según estadísticas de la Felcc a diario se registran al menos 10 casos relacionados con estafas en redes sociales.

Recomiendan tener precaución con la información personal para evitar ser víctimas de hackeos y estafas. En caso de que uno de sus contactos le ofrezca cambiarle dólares, contacte a su amigo o conocido de forma personal antes de concretar cualquier depósito.