Alerta sobre incremento de casos Covid-19 en el Cono sur

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el jefe de epidemiológia, Rubén Castillo, alertó ayer, sobre el incremento de casos de Covid-19 en el cono Sur del departamento de Cochabamba, tras un mes de flexibilización de la cuarentena y en medio de las medidas de postconfinamiento.
Asimismo, advirtió que las muertes a causa de este padecimiento siguen afectando, en su mayoría, a personas de edad avanzada, por lo que recomendó a las familias respetar al pie de la letra las medidas de bioseguridad con el fin de proteger a este grupo de la población, uno de los más vulnerables frente a la Covid-19.
Castillo reiteró que la posibilidad de que los pacientes recuperados del virus se reinfecten es un gran riesgo aún, toda vez que, según las previsiones del Sedes, esto puede tener lugar dentro de dos meses.
«Han sido meses en los que hemos coordinado un arduo trabajo interinstitucional, pero el peligro de contraer el virus sigue latente y la recomendación sería continuar protegiéndose», concluyó.
Por otra parte, Castillo recordó que los adultos mayores y personas con enfermedad de base pertenecen al grupo de riesgo en el coronavirus. Pidió a familiares de estos ciudadanos tomar los recaudos necesarios.
“Los fallecidos están en rango de edad entre 60 a 80 años y con enfermedades de base. Por eso hacemos la recomendación al grupo familiar, tomar los recaudos necesarios y mantener las normas de bioseguridad para proteger a este grupo de riesgo”, expresó Castillo en conferencia de prensa.
Castillo reportó también que, hasta la jornada de ayer, se registraron 31 nuevos casos, cinco fallecidos y 40 recuperados.
Tras el informe, las cifras totales se elevan a 13.594 nuevos casos, 1.604 activos, 1.121 fallecidos.