El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, Víctor Hugo Velasco, exhortó a la población a priorizar el uso de las medidas preventivas de bioseguridad recomendadas por las autoridades, como el distanciamiento, aislamiento e higiene de manos, y alertó sobre los riesgos de intoxicación que implica la automedicación con el fármaco Ivermectina.
«Debemos seguir las medidas que nuestras autoridades y las sociedades recomiendan, como es el aislamiento y distanciamiento, la higiene de las manos y respiratoria, eso sí está demostrado resultados, no tenemos que bajar la guardia», señaló Velasco en entrevista con el canal estatal.
Velasco manifestó que uno de los temores de la Sociedad Boliviana de Infectología es la automedicación que podría dar lugar a intoxicaciones.
«El temor que tenemos como Sociedad Boliviana es que la gente se automedique y consuma dosis más altas de lo que un médico pueda recomendar y se surjan intoxicaciones (…). Que las personas piensen que por tomar Ivermectina el problema se acabó, generando falsas sensaciones de seguridad», remarcó.
Así, insistió con «no bajar la guardia» en las medidas de bioseguridad, especialmente con el uso del barbijo, los que es un mecanismo de protección, inclusive, los de fabricación casera.
En tanto, el director Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, informó que el fármaco Ivermectina no es de venta libre en este departamento y su expendio está condicionado a prescripción médica.
Puntualizó que el fármaco, de importante demanda en los últimos días, no es preventivo contra el coronavirus, sino antiparasitario.
La ivermectina es un fármaco antiparasitario de uso veterinario y humano. Se volvió “famoso” luego de conocerse que en Australia yEEUU, laboratorios tuvieron pruebas exitosas en un cultivo celular, por lo que varios países comenzaron a abrir opciones para su uso.
Bolivia no quedó ajena a esta realidad y desde hace varios días se habla de la ivermectina e incluso muchos la buscan para tenerla cerca en caso de que comenzaran con síntomas del Covid-19 y puedan contener la enfermedad.
“La ivermectina es un antiparasitario, no tiene ninguna relación para un virus, es un antiparasitario que tiene un efecto a nivel de huevos, larvas y parásitos adultos”, explicó Patrocinia Varón Chavarría, docente de veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
La ivermectina en pruebas “in vitro” inhibe en 48 horas la replicación del virus, sin embargo, un laboratorio australiano señaló que se deben realizar ensayos en humanos.
La explicación hace referencia a un efecto inhibidor del coronavirus, pero la evidencia solo queda demostrada en las pruebas que se hicieron en los laboratorios y no hay datos conclusivos. Agencias