Reino Unido está en alerta por un virus que afecta a las palomas cuya sintomatología las hace parecer zombis. Alas temblorosas o un cuello que se tuerce de manera brusca son una de las imágenes impactantes que resultan de una afección a su sistema neurológico.
Según el medio británico The Mirror el virus es el paramixovirus PPMV y provoca esta enfermedad a las palomas. También es conocida como la enfermedad de Newcastle. Algunas aves, incluso, caminan en círculos desconcertados, incapaces de volar.
Hasta ahora, los únicos ejemplares que han sido afectados se sitúan en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, y según The Mirror este virus no afecta a los seres humanos. Eso sí, la persona que manipule estas palomas puede ser contagiada de conjuntivitis.
«Ha habido un aumento en la cantidad de palomas que ingresan en el Refugio de Animales en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse», dijo un portavoz del Refugio de Animales.
El paramixovirus provoca la muerte en pocos días de las palomas, otras han sido sacrificadas para no contagiar la enfermedad, ya que tiene una capacidad de transmisión alta. En las imágenes se aprecia que las palomas tienen lesiones a causa de no poder mantener el equilibrio y presentan pérdida de peso y heces de una coloración verde.
Pero aquellos que manipulan a los pájaros infectados sí pueden llegar a tener conjuntivitis, que es una afección ocular que se produce cuando la conjuntiva, un membrana mucosa transparente que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo, está irritada por un virus, una bacteria o una alergia.
Esta infección se puede tener en uno o en ambos ojos. Algunos tipos de conjuntivitis son muy contagiosos y se transmiten fácilmente de persona a persona, especialmente las que son de origen vírico o bacteriano. Agencias