“Hoy es un día negro para la salud”. Con esas palabras, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, lamentó las aglomeraciones de personas en protestas y festejos días después de las elecciones presidenciales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz. Ante esta situación, los médicos y las autoridades de salud alertan el incremento de casos y un rebrote de la Covid-19 en el país.
“Es el preámbulo para los días nefastos que se vienen. No es posible que actores políticos y no políticos promuevan actos que transgredan las normas nacionales, departamentales y municipales. Están prohibidos los actos y las aglomeraciones de personas. La primera ola de la pandemia nos dejó más de 4.200 muertos (en Santa Cruz), ¿queremos más?”, cuestionó Ríos.
En los encuentros para protestar o festejar los resultados de las elecciones presidenciales, los ciudadanos violaron muchas normas de bioseguridad que son imprescindibles para evitar el contagio de la Covid-19. Los participantes no respetan el distanciamiento físico y el uso correcto del barbijo. Este comportamiento negativo podría causar una escalada de contagios de la Covid-19 y, por ende, podría generar un rebrote a nivel nacional.
“La segunda ola es inminente con la demostración de indisciplina de más de mil personas”, añadió el profesional. “¿Se olvidaron de los días de miedo y dolor que pasaron? ¿Se olvidaron que apedrearon ambulancias con pacientes con coronavirus por miedo a la enfermedad? y ¿se olvidaron de los héroes de primera línea que no durmieron, pasaron hambre e incluso fallecieron?”, indicó.
La alerta de la autoridad de salud surge luego de las aglomeraciones que se registraron en el Cristo de la ciudad de Santa Cruz, donde los manifestantes gritaban “fraude” en las elecciones presidenciales, mientras extendían la tricolor.
En Cochabamba, los ciudadanos arribaron a las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para protestar y gritar: “¿Quién se cansa? ¡Nadie se cansa! ¿Quién se rinde? ¡Nadie se rinde!”. En Sucre, las personas empezaron a concentrarse en la calle Vaca Guzmán, a 100 metros del TED.
En la ciudad de La Paz se registró una situación similar. Cientos de personas protestaron el miércoles por la noche. Recorrieron varias calles del centro porque no aceptan los resultados de las elecciones presidenciales. Agencias