La Paz
La alianza Libre, que lidera Jorge Tuto Quiroga, denunció que la campaña de Samuel Doria Medina estaría supuestamente financiada por el narcotráfico, tras conocerse que el padre de la candidata Karla Robledo está detenido en Estados Unidos por esta actividad ilícita.
Libre pidió una investigación al respecto, mientras que la alianza Unidad calificó la denuncia como parte de una «guerra sucia» contra su candidato presidencial.
“Solicitamos que se den explicaciones sobre cómo están financiadas estas campañas electorales. La campaña de Samuel es la más ostentosa en el aspecto político. ¿En qué grado está repartido el poder a través de personas vinculadas a hechos delictivos? Nos queda la duda de que pueda existir influencia de dinero mal habido en campañas electorales”, afirmó Adrián Vega, vocero de Libre.
Este domingo, Karla Robledo García presentó su renuncia irrevocable a la candidatura como senadora por Santa Cruz, representando a la alianza Unidad. Según explicó, la decisión responde a motivos estrictamente personales, después de que Libre denunciara que Robledo tendría vínculos familiares con su padre.
“Hemos exigido que se actúe con transparencia, porque esta persona, Karla Robledo, además de tener vínculo directo con un narcotraficante, es alguien que gastaba para influir políticamente. Esta situación la ponemos en conocimiento para que el órgano electoral investigue y la ciudadanía pueda saber la verdad”, destacó Vega.
Desde la alianza Unidad, Gary Prado, vocero de Samuel Doria Medina, acusó a Libre de llevar adelante una «guerra sucia» en su contra.
«Es una guerra sucia contra Samuel y la alianza Unidad. El hecho de que el padre de una candidata a senadora haya sido condenado por un delito de narcotráfico no tiene ninguna lógica ni relación con el financiamiento de la campaña», respondió.
Prado aseguró que la campaña de Unidad se financia “únicamente con los recursos de Samuel Doria Medina, que son bien conocidos por el pueblo boliviano».
El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, se refirió al caso de Karla Robledo, su ex candidata al Senado, quien fue retirada de la lista tras revelarse que es hija de Carlos Arturo Robledo Áñez, alias “El Gafas”, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos.
“Yo no sabía del hecho, nadie sabía, porque si ella hubiera comentado el tema, otra era la figura”, declaró Doria Medina. Aclaró que la postulación de Karla Robledo provino del partido Creemos y que él la conoció recién cuando ya formaba parte de la lista electoral.
“Ella llega por Creemos, es una candidata propuesta por ellos”, reiteró.
La postulación de Robledo fue retirada luego de que se hiciera pública la condena de su padre en Estados Unidos, quien admitió ante un Gran Jurado haber participado en un plan para enviar más de 1.700 kilos de cocaína desde Bolivia a EEUU.
El Jefe nacional de ADN, Gabriel Gutierrez, señaló que Samuel en vez de permitir la renuncia de su candidata, debió defenderla, señalando que los delitos son personales y no se debe culpar a una persona de los procesos de otro familiar. Señaló que si la candidata cumplió los filtros debería participar de las elecciones. Agencias
