Los alimentos antiinflamatorios que aquí te comentamos no constituyen una solución por sí mismos, por ello, tómalos siempre como complementos de un estilo de vida saludable.
1. Vegetales de hoja verde. Cualquiera de los alimentos que incluyas en tu plato debe tener una buena porción de vegetales de hoja verde. Estos son uno de los mejores alimentos antiinflamatorios gracias a sus antioxidantes. Cuando los consumes en la porción correcta, ayudas a tus células a regenerarse.
En caso de que no te encante particularmente consumir vegetales verdes en su forma natural, juega con ellos y prepara batidos. De esta forma obtendrás sus nutrientes con un sabor delicioso y de una forma menos aburrida. Además, es recomendable que alternes entre varios vegetales de hoja verde. Aunque son parecidos, puede haber diferencias en los nutrientes que aportan.
2. Moras azules. Estos pequeños frutos del bosque son otro de los alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta con tanta frecuencia como puedas. Además de ser deliciosos, neutralizan los efectos de la inflamación causada por los alimentos grasos o altos en carbohidratos.
Este efecto se debe a que las moras son ricas en flavonoides, un tipo de antioxidantes que fortalece el sistema inmunitario. Además aportan vitamina C y resveratrol, dos compuestos que por sí mismo reducen la inflamación. El propio resveratrol se vincula muy de cerca con la reducción del riesgo cardiovascular, según un estudio publicado en el año 2018.
3. Hojuelas de avena naturales. ¿Sueles desayunar avena? ¿De qué tipo? Si la respuesta es “instantánea”, te recomendamos cambiarla por la natural. El motivo es que esta última es uno de los alimentos antiinflamatorios.
Además de ser más económica que la comercial con sabores, es muy sana. Las hojuelas naturales aportan carbohidratos que pasan casi sin alteraciones a tu estómago . Este tipo de carbohidratos favorecen la reproducción de bacterias positivas que ayudan reducen la oxidación y la inflamación.
En caso de que estés lidiando con problemas de resistencia a la insulina o diabetes, la avena ayuda a reducir este problema y la inflamación asociada. ¡Inclúyela en tu dieta!
4. Apio. Un vegetal que resulta delicioso y fácil de combinar es el apio . Más allá de su sabor, resulta un buen antiinflamatorio y antioxidante natural. Por eso, es común encontrarlo en recetas recomendadas para disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol.
Otro buen momento para consumirlo es cuando tienes una infección bacteriana o una deficiencia de potasio. En caso de que consumas alimentos procesados con regularidad, el apio es uno de los alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu rutina alimentaria. El motivo es que que los alimentos procesados son altos en sodio, un elemento que puede alterar tu salud a largo plazo. Sin embargo, al consumir potasio neutralizas sus efectos. En general, la recomendación es consumir un equilibrio de potasio y sodio.
5. Jengibre. El jengibre tiene un compuesto químico llamado gingerol. Este químico es conocido por reducir la inflamación, ser un gran antioxidante y antibacteriano. En lo que se refiere a la inflamación, el gingerol ayuda a disminuir las molestias de la artritis reumatoide. Las opciones para aprovechar sus beneficios incluyen el uso del extracto en forma de aceite o consumir la raíz.
Si optas por esto último, puedes consumir una infusión o añadir un trozo pequeño de jengibre a tus batidos. También puedes aprovechar su característico sabor en panes y sopas para realzar tus recetas.
6. Té verde. El último de los alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta con regularidad es el té verde. Esta bebida se ha convertido en una de las favoritas en los últimos años por sus beneficios para la salud. El compuesto que lo convierte en una buena opción para tu salud son las catequinas. Estas son un tipo de antioxidantes que se encuentran solo en esta bebida y que combaten la inflamación generalizada.