Alimentos más peligrosos para nuestra salud

Un trabajo en la revista Lancet divulga que es necesario establecer recomendaciones optimas para la búsqueda de dietas saludables que impacten sobre la salud global y evitar los alimentos que la pongan en riesgo. A continuación presentamos, entonces, los 6 alimentos más peligrosos para la salud.

Gaseosas y bebidas azucaradas

La Revista Chilena de Nutrición destaca que, de los alimentos ultraprocesados, las gaseosas y otras azucaradas se asocian con el aumento global del sobrepeso y la obesidad. Además, como un efecto dominó pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La ciencia también demostró que las bebidas azucaradas, tomadas con cierta frecuencia, aumentan los niveles de azúcar en sangre y esto puede convertirse en un claro riesgo de demencia. Además de incrementar la posibilidad de padecer alzhéimer.

Grasas trans

Las cualidades anti-enranciamiento de las grasas trans les permiten ser ingredientes de primera opción para elaborar productos ultraprocesados. Sin embargo, la ciencia las ha señalado como un factor de riesgo para desencadenar eventos cardiovasculares y procesos de inflamación.

La revista Neurology publicó que la alta ingesta de grasas trans puede deteriorar el sistema nervioso, asociado esto a un daño cognitivo, una peor memoria y un mayor riesgo de alzhéimer. Sin embargo, en los últimos años se han mejorado los procesos tecnológicos para disminuir la presencia de grasa trans en los alimentos, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Azúcar refinada y adicionada

Una revisión científica declara que el elevado consumo de azúcares se relaciona con sobrepeso, obesidad, diabetes, aumento de lípidos en sangre, enfermedad cardiovascular, desórdenes del comportamiento, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental.

También sostienen que la ingesta de azúcar refinada o adicionada a diferentes productos alimenticios contribuye con la hiperactividad, el síndrome premestrual y las enfermedades mentales. Es por esto que se incentiva la regulación del contenido de azúcar en alimentos procesados, similar a lo que sucede en términos legislativos con el tabaco y el alcohol.

La National Academies Press menciona algunas fuentes de azúcares, además de las gaseosas. El azúcar blanca, el jarabe de maíz, de malta, de arce, de fructosa, la miel y la melaza están dentro de los naturales. Los azúcares adicionados se encuentran en los pasteles, galletas, jugos de frutas azucarados, chocolates, dulces y postres lácteos.

Grasas saturadas

La ciencia ha confirmado que las grasas saturadas aumentan el colesterol malo y el total, provocando un cambio de lípidos circulantes en la sangre que aumentan el riesgo de infarto o muerte por enfermedad coronaria.

Otro estudio concluyó que el consumo de grasa saturada aumenta el índice de masa corporal, el hígado graso, la resistencia a la insulina y el desarrollo de obesidad. Por su parte, Parrot y Greenwood encontraron que el desarrollo cognitivo se afecta con el consumo de este tipo de grasas, así como la posibilidad del desarrollar alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Glutamato monosódico

El glutamato monosódico o GMS es un potenciador del sabor llamado umami o quinto sabor. Tiene un gusto salado. Puedes hallarlo como aditivo en ciertos alimentos procesados. Según el Codex Alimentarius, queda bajo la potestad del fabricante la cantidad añadida a los productos, a pesar de sus efectos toxicológicos establecidos por la OMS.

En cuanto a la obesidad, Carbonero sostiene que el efecto adictivo del umami conlleva a que las personas obesas ingieran mayor cantidad de los alimentos que lo contienen. Por otra parte, animales de laboratorio alimentados con GMS durante toda su vida se hicieron obesos cuando alcanzaron la adultez.

Pescados con altos niveles de mercurio

Siempre se recomienda el consumo de pescados pequeños, ya que ellos contienen menos metales tóxicos que los de gran porte. En general, los pescados son recomendados en las dietas saludables por sus altos valores de ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes. Pero existen pescados con altos valores de mercurio que son tóxicos para el organismo. Este es el caso del tiburón, el atún y el pez espada.

El mercurio que se acumula en el músculo de los peces es el metilmercurio, que se absorbe en un 90 % y tiene alta toxicidad. Los efectos para la salud dependen de la edad, la frecuencia y la cantidad ingerida. Las mujeres acumulan más de este metal, debido a los cambios hormonales del ciclo menstrual.  Agencias