No existe ningún alimento que pueda tratar, curar o prevenir el cáncer. Por lo tanto, lo más recomendable es mantener una dieta saludable.
1. ¿Vino tinto? Aunque el vino tinto pueda tener cierta cantidad de antioxidantes, su consumo diario no le brinda al organismo protección contra el cáncer. Tampoco ayuda a tratarlo.
2. ¿Granada? Al igual que otras frutas ricas en antioxidantes, se llegó a considerar que la granada podría tener potencial anticancerígeno.
3. ¿Té verde? Se ha demostrado que el té verde, aunque contenga antioxidantes y sulforafano, no es una bebida capaz de prevenir o curar el cáncer. Por lo tanto, no es necesario consumirla a diario obligatoriamente.
4. ¿Brócoli? A pesar de que el consumo de vegetales dentro de una dieta equilibrada pueda aportar beneficios a la salud, el consumo de brócoli no previene la aparición de tumores en el tramo final del aparato digestivo. Se pensaba que sí, por su contenido de sulforafano, un fitoquímico con potencial anticancerígeno en ciertas condiciones.
5. ¿Café? En el ámbito popular se llegó a considerar que el consumo de café podría tener un efecto positivo en la prevención de distintos tipos de cáncer. Según una revisión publicada en el año 2018, se tiene lo siguiente: El consumo de café no está asociado al desarrollo de cánceres en general, sino de ciertos tipos.
6. ¿Ajo? Por su contenido en alicina y otros compuestos, se ha llegado a considerar al ajo como un posible aliado en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, la evidencia hallada en las diversas investigaciones ha permitido aclarar que, en definitiva, el consumo de ajo (de cualquier forma y frecuencia) no tiene ningún efecto protector contra el cáncer.
7. ¿Nueces? La presencia de ácido linoleico en los frutos secos es abundante, y representan su mejor fuente
Por su contenido de fitoesteroles, se llegó a considerar las nueces como un posible alimento con potencial anticancerígeno. Sin embargo, los investigadores han llegado a la conclusión de que es necesario seguir profundizando al respecto, ya que la evidencia hallada hasta la fecha es inconcluyente.
8. ¿Cítricos? Los alimentos cítricos (como el limón y la naranja) a pesar de ser ricos en vitamina C y otros nutrientes, no tienen “propiedades anticancerígenas” y su consumo no va a proteger el organismo de la enfermedad. Se ha llegado a afirmar lo contrario, dada la creencia popular de que la vitamina C “refuerza” el sistema inmunitario.
Expertos en Nutrición y Dieta como Julio Basulto, afirman que no existe (ni existirá) ningún alimento o bebida con propiedades anticancerígenas.
9. ¿Melocotón? Se consideraba que, al ser rico en polifenoles, el melocotón podría ser un alimento con potencial anticancerígeno. Sin embargo, al profundizar en el tema se comprobó que el consumo de melocotón no era determinante en la prevención o tratamiento del cáncer y que era necesario seguir investigando al respecto.
10. ¿Orégano? Se llegó a considerar que el carvacrol que contiene el orégano podría tener propiedades anticancerígenas, sobre todo sobre las células de las mamas, el hígado y los pulmones. Sin embargo, los estudios realizados no fueron hechos en seres humanos y, por ende, no fue posible establecer conclusiones relevantes acerca de su posible relación con la salud humana.