Alimentos para aliviar la gastritis naturalmente

Si está confirmado que padeces gastritis o tienes un familiar o conocido que la tiene, esta información te será de gran utilidad. A continuación, te contamos algunos de los mejores alimentos para aliviar la gastritis.

1. MIEL

La miel tiene una cantidad de compuestos antioxidantes. Estos pueden ayudarte a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago. Además, según afirma este estudio realizado por la Universidad Sultan Qaboos (Omán), al ser antimicrobiano, evitaría infecciones causadas por microbios.

Para ello, a diario toma un vaso de agua tibia y agrégale dos cucharadas de miel. Tómate esta bebida todos los días en ayunas. Al poco tiempo podrás notar una notable disminución de la acidez estomacal.

2. ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva también puede ayudarte a aliviar la irritación en las paredes del estómago gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Así lo afirma este estudio realizado por el Instituto de Cardiología de Brasil. Para aprovechar sus beneficios, vierte una cucharada de este aceite en una taza de agua caliente o de leche tibia. Hazlo a diario y consúmelo en ayunas. Con ello, ayudarás a reducir la irritación.

3. CEBOLLA

La cebolla puede ser recomendable para aliviar la gastritis. De acuerdo con este estudio realizado por la Universidad Bastyr (Estados Unidos), esta podría contribuir a la eliminación de la Helicobacter pylori. Esta bacteria es una de las responsables de la aparición de gastritis.

Con todo, conviene tener cuidado y no consumirla en exceso, ya que se trata de un vegetal bastante fuerte. Además, en algunas personas puede provocar náuseas, vómitos o flatulencias. Por eso, conviene siempre consultar a nuestro médico antes de empezar a tomarla. Para aprovechar sus propiedades, puedes ingerir un cuarto de cucharadita de cebolla. Si tienes la posibilidad, opta por la cebolla negra. Esta te aportará todavía más vitaminas y minerales.

4. AVENA

La avena también es una excelente opción para aliviar la gastritis gracias a sus propiedades antioxidantes. Estas te ayudarán a limpiar el organismo. Puedes desayunar a diario con gachas de avena endulzadas con miel.

5. PAPAYA

¿Sabías que las semillas de papaya pueden ser un gran aliado de tu salud gástrica? Esto se debe a que contienen “papaína“. Esta enzima ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos. Por ello, puede ser muy recomendable para aliviar la gastritis.

Para aprovechar sus beneficios, primero extrae las semillas de la papaya y sécalas al sol. Una vez secas, simplemente tritúralas hasta que te quede un polvo. Posteriormente, pon una pequeña cantidad de ese polvo sobre unas rodajas de piña y consúmelas a modo de desayuno. Te generará un alivio de forma inmediata.

6. ¿SAL NEGRA?

Esta contiene menos yodo que la sal normal, y no existen evidencias negativas sobre su uso. Sin embargo, no hay suficientes investigaciones que determinen su validez contra la gastritis.

7. PEREJIL

El perejil es otra buena opción para aliviar la gastritis. Esto se debe a sus propiedades diuréticas (según afirma este estudio realizado por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cuba y a su contenido en minerales como el potasio, el calcio o el fósforo.

Para aprovechar sus beneficios primero exprime el jugo de perejil puro. Luego, añade un poco de sal negra y pimienta negra en polvo. Tómate 3 cucharadas de ese jarabe después de cada comida.

8. JENGIBRE

El jengibre es beneficioso para aliviar todos los malestares y afecciones que involucren el estómago. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, según afirma este estudio realizado por la Universidad Isfahan (Irán). Para la gastritis y las úlceras, puedes hacer una infusión mezclando el jengibre con cebolla. Esto puede ayudarte a disminuir la inflamación y las náuseas. Con todo, conviene no excederse en la ingesta de este remedio ya que ambos componentes son bastante fuertes.