Alimentos para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es un químico que el cuerpo crea automáticamente tras descomponer sustancias llamadas purinas. Su acumulación puede dar lugar a la aparición de una patología conocida como la gota.

1. Las alcachofas y el ácido úrico. Ingredientes y preparación: Utilizar ½ kilo de alcachofas (15 unidades). Lavar las alcachofas antes de cocinarlas. Meterlas dentro de una olla con 1 litro de agua. Hervir durante, al menos, 40 minutos. Servir al gusto. Además de consumir las alcachofas enteras, también te puedes beber el caldo resultante de la cocción.

2. La calabaza. También conocida como auyama, es un alimento diurético que eliminará cualquier exceso de ácido úrico naturalmente. Este delicioso y nutritivo alimento puede prepararse al horno, cocido u hervido, y siempre proveerá todas sus propiedades al cuerpo. Además, se trata de un alimento que destaca por su contenido en vitamina C. Este nutriente cuenta con un carácter antioxidante, capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías complejas. Así lo evidencia una investigación publicada en Advances in Nutrition.

3. Las manzanas y el ácido úrico. Esta deliciosa fruta es excelente para nuestra salud cuando sufrimos de almacenamiento excesivo del ácido úrico. Es capaz de eliminar todo el exceso de toxinas que se encuentran acumuladas dentro del organismo de la manera menos perjudicial y natural. Al igual que ocurría con la calabaza, este alimento puede ser consumido cocido, hervido o al horno y, por supuesto, al natural. Otras frutas que se deben incluir en una dieta para bajar el ácido úrico son, por ejemplo, las fresas, las frambuesas, las cerezas o las frutas cítricas como el limón o la naranja.

4. El apio. Reconocido por tener efectos depurativos que permiten controlar y eliminar el exceso de ácido úrico en la sangre. Lo podemos consumir crudo, frito o como deseemos, sus propiedades no se verán afectadas. También el caldo de su cocción es útil.

5. El pollo. Así como la carne roja aumenta los niveles del ácido úrico, el pollo reduce este químico con gran facilidad. De igual manera, los huevos también pueden ser incorporados a la alimentación. En general, las carnes y pescados blancos, con poca grasa, ayudan a bajar el ácido úrico. Algunos ejemplos, a parte del pollo, son el pavo, el conejo, el lenguado, el gallo o la merluza.

6. La zanahoria. No debe faltar en la alimentación de aquellas personas que sufren del ácido úrico, pues, tal como el apio, es capaz de eliminar los excesos de este químico. Puede ser consumida cruda, hervida, al horno o en jugos, y siempre te proveerá los beneficios que tanto necesitas.

7. El agua es indispensable. El agua debe estar presente en cualquier alimentación y dieta, sea o no a causa del ácido úrico. Se deben beber, al menos, 2 litros diarios. Beber suficiente agua te permitirá producir más orina y eliminar con mayor facilidad las toxinas que se encuentran en tu cuerpo.

Algunas recomendaciones extras

Si deseas controlar tus niveles de ácido úrico, es importante que sigas las siguientes recomendaciones: No consumas frutas en exceso, pues acabarán convirtiéndose en purinas que tu cuerpo no podrá metabolizar. Cuece todos los alimentos a la perfección. De esta manera se ingerirán una menor cantidad de purinas.

Además de beber los 2 litros de agua diarios, procura también combinarlos con infusiones o jugos. Consumir algas y frutos secos te permitirán controlar tus niveles de ácido úrico. Procura ingerir, al menos, 1 gramo de calcio diario. De esta manera se evitarán los dolores y la artritis. Modera o elimina la sal. Elimina por completo el alcohol.