Los alimentos que consumes tienen un impacto enorme en tu cuerpo y afectan desde los niveles de energía hasta la salud cardíaca y más. Tu cerebro no es la excepción; según investigaciones, hay cosas como la dieta MIND (dieta mediterránea de intervención para el retraso neurodegenerativo), la cual se centra en grupos específicos de alimentos que benefician el cerebro y con la prevención de la demencia.
VEGETALES VERDES
Entre todos los alimentos incluidos en la dieta MIND, desarrollada por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago, los vegetales de hoja verde se destacan como una categoría especialmente importante. Consume más: Comienza tu día con una tortilla de huevo con col rizada y champiñones; mezcla una taza de espinaca tierna con tu pasta; al servirte la cena, agrega un puñado de rúcula a tu plato primero, y sobre ella, la comida.
BAYAS
Aunque todas las frutas aportan beneficios nutritivos, solo las bayas parecen tener el poder de mejorar la salud cerebral. Según un estudio publicado en la revista Annals of Neurology (en inglés), las mujeres de 70 años o mayores que consumen una o dos porciones de media taza de arándanos azules y fresas por semana tienen cerebros que funcionan como si fueran dos años y medio más jóvenes que los de las mujeres que casi no consumen bayas. Consume más: Mezcla arándanos azules congelados en batidos; agrega rebanadas de fresas a ensaladas con aguacate y nueces; aplasta frambuesas sobre tostadas con mantequilla de maní en lugar de jalea de uva.
PESCADO
Consumir pescado incluso solo una vez por semana puede proteger contra el deterioro cognitivo. Cuando los investigadores monitorearon a más de 900 hombres y mujeres en sus 70 y 80 años durante unos cinco años, hallaron que aquellos que consumen más pescado sufren menos deterioro de la memoria y otras medidas de salud cerebral en comparación con las personas que rara vez consumen pescado o mariscos. Una razón, dicen los científicos: los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado, que según investigaciones anteriores, pueden proteger el cerebro de variadas maneras. Consume más: En vez de un sándwich de jamón, consume uno de atún; en lugar de pollo a la plancha, agrega salmón a una ensalada César; haz tacos de pescado con salsa de mango para la cena de los martes.
NUECES
Cuando se trata de alimentarse para mantener la salud cerebral, está bien volverse un poco loco. Los investigadores recomiendan consumir cinco o más porciones de alimentos como almendras, nueces y pistachos por semana. Según un estudio llevado a cabo por Harvard University, las mujeres de 70 años o mayores que consumen cinco o más porciones de nueces a la semana, por ejemplo, obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas en comparación con las mujeres que no consumen nueces en absoluto. Consume más: Rocía nueces sobre la avena del desayuno; añade rebanadas de almendras a una ensalada en vez de cubitos de pan tostado; para una merienda fácil, consume un puñado de anacardos y una manzana pequeña.
CACAO
Los granos de cacao son una fuente principal de flavonoides antioxidantes, que se sabe desde hace mucho tiempo que aportan beneficios a la salud cardíaca. Consume más: Rocía cacao en polvo y agrega rebanadas de banana sobre yogur natural; mezcla cacao en polvo en batidos para crear una golosina de chocolate al instante; para un postre rico y grato, disfruta de dos cuadritos de chocolate oscuro.