Alimentos para limpiar las arterias y venas

Los cambios en la dieta contribuyen a remover los desechos que obstruyen los vasos sanguíneos. Como sabemos que muchos están interesados en el tema, queremos revelar 9 alimentos que ayudan a limpiar las venas y arterias.

 AJO

El ajo es uno de los condimentos más utilizados tanto en la gastronomía como en la medicina alternativa. Sus principales beneficios se le atribuyen a una sustancia antioxidante conocida como alicina. Esta combate los daños causados por los radicales libres y el colesterol alto, según afirma este estudio realizado por el Hospital Universitario del Río Hortega (Valladolid). Estos compuestos azufrados disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL), considerado como la causa principal de la obstrucción arterial. También es rico en vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias que benefician la salud cardiovascular.

AVENA

El consumo diario de avena es uno de los mejores hábitos para conservar y mejorar la salud cardíaca, según afirma esta investigación del Norwich Research Park (Reino Unido). Este alimento tiene hidratos de carbono complejos y puede absorber hasta siete veces su peso en agua. Dado que es una fuente natural de fibra soluble e insoluble, su ingesta disminuye la habilidad del colesterol para adherirse en las paredes arteriales. Y está comprobado que quienes la consumen tienen menos tendencia a padecer sobrepeso y obesidad.

PIMIENTA

Contiene capsaicina, cuyo efecto antioxidante impide que el colesterol malo se oxide en las arterias, tal y como sugiere esta investigación de la Third Military Medical University. Su ingesta regular mejora la circulación sanguínea, disminuye el riesgo de trombosis y controla la presión arterial alta. Se recomienda en pacientes con obesidad o riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

LIMÓN

Es una de las mejores fuentes naturales de vitamina C. El limón es un alimento antioxidante que disminuye la presión arterial alta y la inflamación, según afirma este estudio realizado por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil). Gracias a sus aceites esenciales, antioxidantes y vitaminas contribuye a limpiar las venas y arterias para remover el exceso de lípidos acumulados en estas.

GRANADA

Los fitoquímicos que contiene la granada son poderosos antioxidantes. En el organismo protegen el sistema circulatorio de la oxidación de las grasas. Su consumo regular disminuye la acumulación de placa y la formación de coágulos de sangre en las arterias, según argumenta este estudio del Technion-Institute of Technology (Israel). Lo mejor de todo es que estimula la producción de óxido nítrico en la sangre para mantenerlas dilatadas y con la presión adecuada.

LA LINAZA

Las semillas de lino se sitúan en uno de los primeros lugares de los llamados “superalimentos”, ya que sus propiedades nutricionales son muy beneficiosas. Cuentan con ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas y otros compuestos saludables que disminuyen la inflamación y mejoran la salud cardíaca, como afirma este estudio realizado por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Es una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), que ayuda a mantener las arterias libres de placa y lípidos. Además, la fibra se une con las partículas de colesterol malo para facilitar su eliminación.

ACEITE DE OLIVA

El uso diario de aceite de oliva virgen prensado en frío es una excelente forma de mejorar la salud del corazón, en especial cuando se tiene el colesterol alto. Esta variedad de aceite es una grasa saludable y tiene menos posibilidades de oxidarse en comparación con otros aceites vegetales.

AGUACATE

Se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos y antioxidantes que combaten los radicales libres. Comer una pieza al día disminuye los niveles de lípidos en el cuerpo. Además, mejora el metabolismo y disminuye significativamente el riesgo de aterosclerosis y otros problemas de corazón. Así lo asegura este estudio realizado por la Universidad Tufts.

TOMATES

Esta hortaliza cuenta con poderosos antioxidantes que reducen los niveles de colesterol y la placa acumulada en las paredes arteriales. Así lo afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México). Al consumirlos crudos en ensaladas o jugo se aprovechan al máximo todas sus propiedades. Sin embargo, el licopeno, uno de sus antioxidantes, intensifica su potencial si lo consumimos cocinado.