Cuando no comemos suficiente cantidad de fibra y llevamos unos malos hábitos alimenticios en general (comemos demasiadas frituras, abusamos del azúcar y la sal, apenas comemos vegetales, etc.), podemos sobrecargar el colon, tener un mal tránsito intestinal y experimentar varias molestias, tales como:
Fatiga. Diarrea. Alergias. Estreñimiento. Dolor de cabeza. Malestar estomacal.
En otras palabras: si el organismo no puede deshacer por completo de toda la cantidad de comida que ingerimos a diario, la salud puede resentirse.
ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL COLON
Una dieta equilibrada, en la que exista variedad de alimentos saludables, puede aportar muchos beneficios a la salud e incluso puede ayudar a limpiar el colon. Esto quiere decir que no hace falta basar la alimentación solamente en frutas y verduras para poder estar sano, sino en incluir estos alimentos a menudo, en cantidades suficientes para que puedan brindarnos beneficios.
A continuación comentaremos algunos de los alimentos que nos conviene incluir en la dieta con regularidad.
Verduras. Lechuga. Pepinos. Alcachofas. Zanahorias. Remolachas. Espárragos. Frutas Kiwis. Bananas. Naranjas. Manzanas. Mandarinas. Cereales Avena. Pan integral. Arroz integral. Trigo integral.
RICOS EN OMEGA 3
Aguacates. Frutos secos. Aceite de oliva. Pescados (azules).
RECETAS SALUDABLES
Además de mantener una dieta equilibrada con los alimentos ya mencionados, podría ser recomendable consumir preparaciones como las que vamos a comentarte a continuación.
JUGO DE SÁBILA Y LIMÓN
El jugo de sábila y limón está pensado para las personas que sufren de estreñimiento y que necesitan limpiar el colon de forma natural. En cambio, no está recomendado para las personas sensibles, ya que puede ocasionarle molestias graves al consumirlo.
Ingredientes: 1 penca de sábila. 2 limones pequeños. 4 vasos de agua (1 litro). Opcional: miel de abejas (1 cucharadita, 5 g).
Preparación: Toma la penca de sábila, córtala por la mitad y extrae el gel. Pasa el gel por el chorro de agua, para retirarle toda la capa amarilla (salvia). Reserva el gel en un plato. Exprime el zumo de los 2 limones. Lleva todo a la licuadora y procesa hasta homogeneizar. Sirve y consume con moderación. Nunca consumas más de 1 vaso (250 ml) al día.
BATIDO DE FRESA, PIÑA Y PEREJIL
El batido de fresa, piña y perejil, además de ser refrescante y saciante, es una excelente opción para limpiar el colon de forma natural.
Ingredientes: 6 fresas. Perejil fresco. 1 rodaja de piña sin piel. 1 vaso de agua (250ml).
Preparación: Lava y escurre bien las fresas. Córtalas en rodajas. Lleva todos los ingredientes a la licuadora. Procesa hasta homogeneizar. Sirve y consume con moderación junto con una comida o merienda. Si lo deseas, puedes agregar un poco de hielo para hacer más refrescante esta deliciosa bebida.
BATIDOS DETOX
Ensalada mixta al estilo criollo. Inspirados en la dieta mediterránea, te proponemos la siguiente ensalada.
Ingredientes: 1 cebolla. 2 limones. 1 auyama. 3 zanahorias. 2 manzanas. 2 calabacines. 4 dientes de ajo. Semillas de hinojo. Vinagre balsámico (al gusto). Hojas de menta fresca (al gusto). 1 cucharada: albahaca (15 g), orégano (15 g), jengibre (15 g).
Preparación: Lavar muy bien todos los ingredientes. En un recipiente grande mezcla todos los vegetales. Agrégale los elementos líquidos y remueve para integrarlo todo. Mantener hábitos saludables y coherentes es esencial
Puedes elaborar muchas otras recetas sanas y deliciosas con diversas combinaciones de alimentos. Anímate a hacer la prueba, existen muchos modelos que pueden inspirarte, desde el plato Harvard hasta la famosa dieta mediterránea.
Mantén un estilo de vida saludable y no tendrás que preocuparte por limpiar el colon con ningún plan en concreto.