Alimentos prevención de tiroides

Para recibir un tratamiento adecuado es fundamental determinar qué tipo de trastorno padecemos, ya que el hipertiroidismo y el hipotiroidismo requieren de pautas diferentes, así como de dietas adecuadas. Muchas personas han escuchado hablar sobre la tiroides, pero aún no tienen muy claro qué es y para qué sirve. Por desgracia, muchos se percatan de su importancia cuando desarrollan algún tipo de trastorno que afecta a su funcionamiento.

Pues bien, la tiroides es una de las glándulas más importantes para la salud del cuerpo, cuya función es segregar hormonas y regular el metabolismo del cuerpo humano. En todo el mundo hay millones de personas con problemas de tiroides, aunque gran parte no lo sabe porque no reconocen sus síntomas. Las mujeres son la población más afectada, en especial en edad adulta, tal y como asegura este estudio realizado por la Universidad de Panamá.

¿Cuáles son los mejores alimentos para la salud de la tiroides?

Alimentos ricos en yodo. Una deficiencia de yodo puede conducir a problemas tiroideos difíciles de controlar. De hecho, este estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism avala el uso del yodo radiactivo para los problemas de tiroides. Consumir más alimentos con esta sustancia es una gran ayuda para mantener su función estable, ya que esta estimula la producción de tiroxina.

Algunas fuentes ricas son: Huevos, Acelga, Calabaza, Semillas de sésamo, Mariscos, Almejas, Mejillones, Atún, Salmón, Champiñones y Sal fortificada con yodo.

Alimentos ricos en fibra. La fibra es esencial para regular la función metabólica y evitar el aumento de peso por hipotiroidismo. Sin embargo, no existen evidencias de que cause algún efecto en la mejora de la glándula tiroides. Gracias a sus propiedades contribuye a mejorar la digestión y dar una mayor sensación de saciedad. Se encuentra en alimentos como: Avena, Arroz integral, Brócoli, Manzanas, Maíz, Frijoles, Aguacate, Lentejas y Pera.

Carnes magras. El consumo de carnes magras es un gran complemento para todo tipo de dietas, incluyendo  la de las personas con dificultades tiroideas. Estas incluyen: Pollo, Ternera, Pavoy Conejo

Alimentos ricos en vitaminas. En este caso en especial se aconseja el consumo de aquellos alimentos que aportan vitaminas y carbohidratos según afirma este estudio publicado por la Revista Cubana de Endocrinología. Los recomendados son: Frutos cítricos, Cereales, Granos y semillas, Levadura de cerveza, Arroz, Salvado, Cacahuetes y Setas.

Alimentos ricos en zinc. Según este estudio del Instituto Nacional de Seguridad Social de España, los bajos niveles de este mineral en el cuerpo podrían estar relacionados con la hormona  tiroidea.  Por lo tanto, es recomendable proporcionarle una buena dosis al organismo a través de ciertos alimentos ricos en zinc. Podemos encontrarlo en: Ostras, Germen de trigo, Salvado, Cordero, Jengibre, Frutos secos y Guisantes.

Todos estos alimentos pueden influir de forma positiva en la salud de la tiroides. Sin embargo, en caso de sospechar una enfermedad tiroidea, lo mejor es consultar al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Cualquiera que sea la alteración en su funcionamiento requiere de una modificación en los hábitos de vida.