A continuación, te presentamos una lista de los alimentos o comidas que son considerados como «los que más engordan». Por supuesto, esto se relaciona de forma directa con la cantidad que consumas y la frecuencia de la ingesta.
PATATAS FRITAS. Al consumirlas de manera adictiva y en exceso, pueden generar aumento de peso. Esto se debe a que su contenido de grasa y de carbohidratos refinados es elevado.
CHIPS DE PAQUETE. Lo malo de este tipo de alimentos es que contienen una buena cantidad de calorías y sal, por lo que pueden hacerte aumentar de peso. Además, puede incluir glutamato monosódico.
REFRESCOS AZUCARADOS. Consumir todos los días un vaso o dos de refrescos puede hacer que aumentes de peso. Pero además de ello, también puede elevar los niveles de glucosa en sangre gracias a sus altas cantidades de azúcar y puede existir una relación en el aumento del riesgo de diabetes.
CARNES PROCESADAS. Existe la creencia de que comer demasiada carne vacuna o porcina está asociado con el aumento de peso y padecimiento de colesterol. En realidad, las comidas que engordan son las procesadas, como los embutidos. Por ejemplo, el jamón, las salchichas o el tocino.
DULCES Y POSTRES. Entre ellos, las galletas, pasteles, dulces y postres. Justo por esta causa se encuentran en la parte superior de la pirámide alimentaria, cuyo consumo debe ser esporádico y moderado. La ingesta excesiva de estos alimentos contribuye a incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
ALIMENTOS FRITOS. Reducir el consumo de rosquillas, churros, patatas fritas, entre otros. Además, puedes incorporar otra clase de cocción para ciertas comidas, como cocinar al vapor, a la plancha, al horno o asar los alimentos.
ZUMOS DE FRUTA. Incluso aquellos que en su etiqueta dicen ser 100 % naturales suelen incluir poca cantidad de fibras y muchos azúcares. No lo dudes y opta mejor por zumos recién exprimidos. Incluso es mejor si consumes la fruta de forma natural, ya que tiene más cantidad de fibra.
COMIDA RÁPIDA. Si bien las calorías que aporta la comida rápida dependerán de los ingredientes utilizados y del modo de preparación. Además, debes tener en cuenta que la comida rápida suele estar acompañada por refrescos y postres, lo que aumenta las calorías ingeridas.
PIZZAS. La pizza merece una mención especial, ya que se trata de uno de los alimentos de mayor consumo. Es rico en carbohidratos y grasas, con alto valor calórico. Por eso, se asocia en un 80 % con la obesidad y el sobrepeso.
HELADOS. Los helados son un alimento muy refrescante que resulta útil en las tardes calurosas del verano. Sin embargo, es crucial reducir el consumo debido a la gran cantidad de azúcares que contienen. Además, gran parte de ellos poseen crema y coberturas, por lo que tienen una cantidad elevada de grasas.
ALCOHOL. Es bien sabido que el alcohol genera múltiples daños en el organismo, por lo que es recomendable moderar su ingesta.
PAN BLANCO. El pan blanco es otras de las comidas que engordan cuando lo consumes en exceso. De hecho, está asociado a un mayor riesgo de sobrepeso.
MERMELADA. Realizadas a base de frutas y azúcar, siendo uno de los alimentos más comunes en los desayunos y meriendas. A pesar de su bajo aporte calórico, resultan destacables sus altos niveles de azúcares refinados y fructosa, ya que en la mayoría de los casos representan más de la mitad de la mezcla.