Alistan crédito internacional para terminar obras del tren

Un proyecto de ley para acceder a un crédito internacional que permita concluir las obras del tren metropolitano se viene trabajando en el gobierno, ya que los trabajos se encuentran paralizados desde hace siete meses, primero por la pandemia y luego por falta de liquidez.
“Estamos mandando el decreto a la Cámara de Diputados y al Congreso para que nos aprueben ese financiamiento que nos permita acabar la primera fase con la línea roja y verde, luego continuar con la amarilla”, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
Precisó que se requiere 77 millones de dólares para garantizar el funcionamiento de las dos primeras rutas del proyecto, que tienen un 70 por ciento de avance físico.
En tanto, para implementar el trazo de la línea amarilla se necesitarán otros 150 millones de dólares.
Arias indicó que el error del Gobierno del MAS fue financiar con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) la millonaria obra, cuando la idea inicial era que el presupuesto sea cubierto con un préstamo del banco suizo. En los últimos cinco años, el Gobierno nacional hizo cuatro gestiones para conseguir recursos económicos para construir el tranvía (ver Infografía).
En 2016, el Gobierno garantizó el financiamiento de Bs 3.112 millones o $us 447 millones del TGN para el tranvía. A la fecha se canceló alrededor de 1.700 millones de bolivianos, equivalentes a más de 200 millones de dólares, a la Asociación Accidental Tunari (AAT) que ejecuta la obra subcontratando al menos 38 empresas, según antecedentes.
El Ministro subrayó que el crédito proviene de dos fuentes de financiamiento y mencionó que los cochabambinos deben hacer “lobby” en la Asamblea Legislativa para evitar que el proyecto se convierta en un elefante blanco.