La Fiscalía realizó ayer un allanamiento a las oficinas de Contrataciones de la Alcaldía de Cochabamba, tras la denuncia realizada por el Comando Departamental de la Policía por la contratación por parte de la municipalidad de una empresa de seguridad que sería ilegal.
La intervención que se realizó de manera conjunta con personal del DACI, terminó con el retiro de documentación y también de una computadora.
«Estamos proporcionando toda la información porque queremos que todo sea transparente y se clarifique. Nosotros hemos sido también parte denunciante en muchos casos y esperemos que con la misma celeridad se atiendan todas las denuncias», informó el Secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz.
De acuerdo al funcionario, el caso es sobre una licencia de funcionamiento que supuestamente no habría tenido una microempresa que presta servicios a la Alcaldía de Cochabamba desde el 2016 hasta el 2021, en la anterior gestión municipal.
«En este caso específico, están pidiendo documentación de la gestión 2021, de contratos que nosotros hemos heredado con una empresa que siempre ha trabajado y estamos coadyuvando para que se pueda esclarecer la verdad material de los hechos», detalló Muñoz.
Se pidieron contratos realizados entre enero y abril del año pasado, de la gestión del exalcalde Iván Tellería.
«En el municipio trabajan en todas las áreas hasta 4, 5 o 6 microempresas diferentes, todo se lleva adelante con proceso de contratación como la ley manda y con todas las especificaciones necesarias», señaló.
Sobre el tema, el secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, aseguró que la entidad denunciante y la fiscal del caso pretenden confundir los términos de referencia, generando confusión en la población.
“Cuando la empresa Velarde Caballoty fue contratada por la alcaldía, no fue para prestar servicios de seguridad física privada. Sus empleados no custodian ningún edificio municipal ni prestan servicios de seguridad. La empresa fue contratada para el monitoreo de mercados, ferias y vías”, apuntó Rico.
ANTECEDENTES
La denuncia contra la microempresa, perteneciente a Silvia Velarde, fue realizada por la Policía porque no tenía el registro correspondiente en la institución verde olivo para ofrecer servicio de funcionarios para Movilidad Urbana. Días atrás, se citó a declarar al alcalde Manfred Reyes Villa por el caso; sin embargo la autoridad se abstuvo de declarar.
Este allanamiento a las oficinas se da días después que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa fuera citado a declarar ante la Fiscalía.