Tres obreros de la construcción fueron sepultados por un alud de tierra que se desplomó sobre el edificio que estaban construyendo en la zona sur de la ciudad de La Paz. Uno de los obreros fue rescatado aún con vida y dos siguen enterrados en los escombros, mientras personal de tres instituciones intentan levantar la tierra que cayó.
“¿Cómo es posible que las empresas constructoras puedan edificar en un lugar que es como mantequilla?, creen que poniendo cemento van a solucionar los problemas y tenemos esto, hay familias que están sufriendo por esa negligencia”, dijo el burgomaestre de La Paz, Iván Arias, que llegó hasta el lugar.
Una decena de obreros trabajaban en la construcción de un edificio en la avenida Los Álamos, ubicada en la zona sur de la ciudad de La Paz. Según las autoridades, este sector se caracteriza por tener terrenos de grava donde no se puede edificar por la fragilidad del terreno.
“En una construcción en la avenida Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, comunicamos a la población que la obra contaba con planos aprobados por la Alcaldía de Palca, siendo que se encuentra en jurisdicción del municipio de La Paz”, señala un comunicado público del municipio paceño.
Bomberos, personal de la Alcaldía, policías y especialistas en búsqueda de personas con canes llegaron hasta el lugar para buscar a los tres obreros sepultados, uno fue rescatado con vida y trasladado de inmediato a un hospital, dos de sus compañeros sigue desparecidos.
Según los testimonios de algunas personas, se trata de un edificio que hacía propaganda para la preventa de departamentos y los trabajos habían empezado hace unos dos meses, aproximadamente, y las autoridades del municipio paceño no reaccionaron, tomando en cuenta que no se autoriza edificaciones en el sector.
Arias dijo que “caerá con todo” a la empresa constructora que edificaba en el lugar, en alusión a las multas y fiscalización a la empresa. La autoridad no pudo identificar la empresa que trabaja en este lugar, por lo pronto se obligará a la constructora a correr con los gastos de recuperación del primer obrero rescatado.
La primera parte del rescate se realizó con el trabajo de bomberos voluntarios que llegaron hasta el lugar y levantaban los bloques de tierra a mano porque es imposible introducir maquinaria. En el momento de la tragedia los obreros preparaban una de las lozas del edificio y el derrumbe destruyó incluso pilares que ya estaban levantados.
En la zona sur de La Paz, principalmente, existe una disputa de jurisdicción con dos municipios, Palca y Mallasa, cuyas autoridades autorizan las construcciones en zonas que están bajo tuición de La Paz. Los propietarios de terrenos acuden a estos municipios porque saben que no lograrán las licencias en La Paz o las exigencias son muchas, en cambio, en otros municipios estas reglas se relajan y emiten autorizaciones. Agencias