Amalia Pando se manifestó este martes sobre la resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) sustentado por diversas organizaciones nacionales de periodistas, que falló en su contra por un reportaje sobre el hijo del presidente Luis Arce. Sin mencionar su nombre, la comunicadora se dirigió directamente al hijo del mandatario, Luis Marcelo Arce, para decirle que lo espera para la réplica «donde y cuando quiera».
«Te espero para la réplica, donde y cuando quieras. Con este motivo, sería bueno que aparezcas, porque estás borrado. Ya no tienes ni cuenta en el Facebook. En el internet no se te encuentra, no hay ni la sombra de una foto tuya. En las páginas oficiales de YPFB borraron todo rastro tuyo. La réplica es un derecho tuyo al que yo no puedo obligarte. Es más, nunca me llamaste para pedírmelo. Yo hubiera estado encantada y lo estaré si sales de tu escondite», escribió Pando en un comunicado.
La periodista sostuvo que todo lo que se afirma en la nota, publicada en enero de 2022, «es verdad» y destacó que Arce no llegó «al descaro» de negar su contenido, salvo la mención de que firmó licitaciones. Pando reconoció que «por error de omisión» no adjuntó documentación al respecto en la publicación original, por lo que decidió presentarla en esta respuesta.
«Estas licitaciones y su documentación hasta hace poco estaban publicadas en la web de YPFB, pero las borraron (…). Pero aquí está. Se te olvidó borrar esta y la encontré. Entonces, ¿quién miente? ¿Vos o yo? ¿Quién debe disculparse? ¿Vos o yo?», cuestionó.
La comunicadora pasó a recordar que el presidente de YPFB reconoció que el hijo del presidente Arce trabajó allí, pero dijo que nunca ocupó un cargo con poder de decisión. En el documento presentado ahora por Pando, la firma de Arce viene acompañada con el cargo: coordinador de proyectos, «un cargo con poder de decisión dependiente de la Gerencia de Proyectos donde se elaboró la genial idea de las Plantas de Biodiesel, las misma que fueron pregonadas en la campaña electoral». Agencias