Amaszonas, la 1ra aerolínea de Bolivia, tiene que dejar de operar

La Paz
Amaszonas S.A., compañía que administra la aerolínea del mismo nombre, anunció que suspenderá de forma temporal sus operaciones, tras la reafirmación de la decisión tomada por el Gobierno de Bolivia de retirar las matrículas de cuatro aviones Embraer 190 cuyo lessor (GY Aviation Lease 1816) reclama inmovilizar por falta de pago.
Hasta ahora, la primera aerolínea de Bolivia se llamaba Amaszonas. Era privada. La segunda es Boliviana de Aviación, estatal. La privada se ha visto sometida a un expediente de la Aviación Civil que le paralizó cuatro de sus aviones, cancelándole la matriculación. Según aduce el Gobierno, compañía debe unos 17 millones de dólares del alquiler de las aeronaves (Amaszonas se acerca al cierre y acusa al Gobierno boliviano).
Sin embargo, al mismo tiempo, un tribunal de Bolivia decidió ordenar a la Administración que vuelva a matricular los aviones, a lo que Aviación Civil se ha negado. La conclusión es que Amaszonas ha tenido que dejar de volar definitivamente, tras varias semanas de alteraciones y graves cancelaciones. Este, con toda probabilidad, es el final de la compañía.
Amaszonas es propiedad de un empresario de Brasil. Tanto él como el director general de la aerolínea han acusado al gobierno de Bolivia de actuar ilegalmente. Aseguran que demandarán al Gobierno ante los tribunales internacionales.
Las deudas entre las aerolíneas latinoamericanas han sido muy frecuentes y cuantiosas estos años, debido a la pandemia y a la falta de ayudas públicas. Es el caso de los dos grupos más grandes, Latam y Avianca, que presentaron suspensión de pagos, pero siguen operando hasta reordenar sus finanzas.
La decisión de la Aviación Civil de retirar la matrícula de los aviones sobre los que Amaszonas tenía deudas es infrecuente, pero aparentemente legal. Lo que no es tan comprensible es que el Gobierno desoyera una orden judicial que estipulaba que se dejara volar a la compañía.
La propiedad acusa al Gobierno de intentar beneficiar a la aerolínea pública, Boliviana de Aviación. Agencias