El presidente Nayib Bukele les advirtió a los comerciantes de El Salvador que dejen “de abusar” con los incrementos en los productos de la canasta básica, y amenazó con aplicarles todo el rigor de la ley como ha hecho con las pandillas.
“Voy a hacer un llamado como el que hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos paren de matar o no se quejen después. Pues yo les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadoras, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
Acompañado del gabinete de gobierno, Bukele se dirigió a los salvadoreños para hablar de las emergencias que está viviendo el país por las intensas lluvias de los últimos días; la alerta roja por el aumento de casos de dengue, que ya cobró la vida de tres niños, y el problema del incremento en los precios de los alimentos que impacta a los más pobres.
Bukele dijo que las autoridades han identificado abusos en los precios de los productos de la canasta básica, y reconoció que sólo pueden aplicar multas o sanciones administrativas. Denunció que los comerciantes están abusando “con la confianza que no hay una sanción penal”.
Pero enseguida les recordó que ellos saben que tienen antecedentes de evasión fiscal, por pasar alimentos de contrabando, por sobornar agentes de aduanas y otros delitos, y que por esos casos los pueden meter a la cárcel.
Asimismo, afirmó que se han identificado “abusos” en el sector alimentario, señalando a importadores, mayoristas y comercializadores que han incurrido en estas prácticas. Sin dar detalles, mencionó que estos infractores están fichados por evasión fiscal, sobornos, contrabando de alimentos y declaraciones falsas, delitos que sí son penales.
“Todos están fichados y ustedes lo saben. Saben los delitos que han cometido. No será una simple multa por el incremento de los alimentos lo que vamos a imponer”, señaló. A su vez, dijo: “No se quejen después; espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora”, indicó, sin especificar más.
Agregó: “No es una broma, como les dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta de que hablábamos en serio”. Agencias