Amenazan con el cierre de compuertas en la angostura

Sindicatos de Arbieto, Tolata y zonas aledañas a la angostura sostuvieron una reunión para analizar la situación de la represa.

Uno a uno manifestaron su preocupación por el nivel del agua la que aseguran no es óptima para la época del año. “Estamos en estado de emergencia…todas las comunidades aledañas al municipio de Arbieto y municipio de Tolata los dos municipios”, aseguró uno de los representantes.

El dirigente explicó que el desfogue de agua para la ciudad de Cochabamba afecta su situación y pese a que manifestaron sus preocupaciones autoridades no los toman en cuenta. “Se ha conversado con los regantes y reciben el agua, hemos tenido reuniones con la gobernación pero lamentablemente al parecer se parcializan hacia los regantes, si bien había un convenio a la fecha que más hay evaporación”, explicó.

Anunciaron que pedirán el apoyo de la Mancomunidad del Valle Alto, porque aseguran que la represa es el espejo de agua de la región. El objetivo de la medida pasaría también por  precautelar la vida de los peces, que algunos pozos comenzaron a secarse  en los domicilios cercanos.

Tras la reunión las organizaciones concluyeron con tres determinaciones, el primero fue crear un Comité interinstitucional conformado por las organizaciones vivas del municipio de Arbieto y Tolata para la defensa de la angostura.

La segunda es el cierre de las compuertas hasta que se establezca el nivel óptimo de agua que no arriesgue la represa, ya que los niveles serian propios del mes de octubre y no en los primeros semestres del año.

Finalmente piden a la gobernación que atienda los pedidos del valle alto y las comunidades que se afectan si las compuertas se mantienen abiertas.