En un ampliado del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), realizado este fin de semana, se ratificó a Evo Morales como su candidato para las elecciones presidenciales de 2025, a pesar de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo inhabilita para postularse nuevamente.
Durante el encuentro, Morales afirmó que «jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025», y destacó que la resolución del TCP, que prohíbe la reelección continua y discontinua, no sería aplicable para los comicios de 2025, sino hasta 2030.
En este sentido, indicó que el gobierno busca desmoralizar y generar desconfianza sobre su candidatura. «Lo que quiere el Gobierno es desorientarnos, espantarnos, hacernos creer que estamos inhabilitados», expresó Morales.
A lo largo de su intervención, el ex presidente también exigió la «inmediata liberación» de los 104 detenidos en el contexto de los 24 días de bloqueos organizados por sectores afines al MAS, señalando que su movimiento continúa en «estado de emergencia» y que solo se encuentra en «cuarto intermedio».
A pesar de la postura del Tribunal Constitucional, que ha reiterado su pronunciamiento sobre la prohibición de la reelección, Morales reafirmó su liderazgo al interior del MAS y reiteró que es el «único candidato» de la organización para los comicios de 2025.
Además de la ratificación de Morales como candidato, el ampliado también abordó el intento de asesinato sufrido por el ex presidente el pasado mes de octubre. Morales aseguró que ya tienen identificados a los responsables de los disparos que pusieron en peligro su vida y prometió «sanciones» para aquellos involucrados.
«Si no pueden detenernos, quieren matarnos. Ojalá no sea mi último ampliado», declaró. Asimismo, apuntó a intereses externos, señalando que las transnacionales podrían estar detrás del intento de asesinato con el fin de apoderarse del litio boliviano. «Este tema debe investigarse a nivel nacional e internacional», subrayó. Agencias