El ampliado de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos del municipio de Anzaldo determinó rechazar la implementación de una Planta de Industrialización de Basura en este municipio por considerar que es un riesgo para la salud y el medio ambiente.
Al evento asistieron autoridades municipales, departamentales, sub centrales y de las comunidades que ratificaron rechazar este proyecto que ejecutaba el Consorcio Complejo Industrial Verde.
Además, denunciaron que dicha empresa, en medio de la socialización, ya había traslado basura a la localidad de Pucara Baja durante el bloqueo a K’ara K’ara y realizó movimiento de tierra en la zona para construir una celda de basura.
“La decisión es que no permitiremos el ingreso de la basura de la ciudad de Cochabamba, ya sea en la modalidad de Planta de Industrialización o botadero, por consiguiente el alcalde Manfred Reyes Villa debe resolver el problema de la basura en su jurisdicción y no en otros lugares para contaminar el medio ambiente”, dijo el dirigente evista de la provincia Esteban Arce Nelson Virreyra.
Desde el municipio de Anzaldo consideran que faltó la socialización y la decisión está tomada, no hay nada que hacer y mediante una nota pedirán a la empresa retirar la maquinaria que se encuentra en el lugar.
“El tema de la basura es delicado, la mayoría de los comunarios temen que contamine los ríos y afecte a la producción en la región donde produce limón los 365 días del año”, dijo uno de los productores del río Caine.