No se trata de un fenómeno únicamente sucede en la región amazónica de Pando. Cada año en muchos lugares del mundo surgen noticias sobre serpientes descomunales que atemorizan a la gente. Un fenómeno que se ha visto en un rio de la amazonia de Pando, donde los pobladores están que tiemblan por una imagen fue captada donde se muestra una víbora gigante en el agua, y aseguran los abuelos que esta seria quien custodia un tesoro.
Se estima que la víbora puede llegar a medir entre 15 y 25 metros de largo, capas de tragarse una vaca o un hombre y según la tradición creen y afirman que vigila un tesoro. El experto asegura que hay una cueva donde hace varios años los Incas ocultaron oro y que la víbora gigante vigila y por eso como advertencia pusieron en una piedra tallada la imagen del animal.
Para los habitantes en su mayoría pescadores si aparece es porque alguien fue a buscar el tesoro y esto hace que despierte y se enoje causando inundaciones. Por eso creen que es necesario que chamanes realicen un ritual para que el animal duerma y no molesta a los pobladores.
Recientemente, una de las más famosas en Bolivia ha sido la Pirichuchio. A continuación, analizamos dos de las fotos referenciales que más han circulado en redes en publicaciones sobre la Pirichuchio, ninguna de ellas representa a la Pirichuchio en sí pues al parecer nadie la pudo fotografiar hasta ahora. También podemos añadir que no hay en todo el mundo una serpiente conocida con las características que se atribuyen a la Pirichuchio (serpiente arborícola de 15 m de largo, capaz de hipnotizar y absorber a sus presas a la distancia).
También pobladores afirman que en Puerto Pailas distante a 45 kilómetros al este de la capital cruceña, están sorprendidos porque sacaron del agua pescados de más de 1.20 metros de largo y con un peso que sobrepasa los 50 kilos, el arribo de los peces en Pailas ha permitido que incluso aficionados por la pesca lleguen desde diferentes puntos del país hasta el Rio Grande que pasa por esa comunidad. Agencias