El virtual presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, mostró una postura clara al referirse a la renovación en el MAS y que el expresidente Juan Evo Morales no estaría en su gobierno, según coincidieron analistas y políticos, quienes creen que Arce será quien ejercerá el poder (si es que se oficializa su victoria por el Órgano Electoral).
“Dijimos que teníamos que tener renovación en el MAS, para la gente joven. Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema”, dijo textualmente el virtual ganador de las elecciones generales a BBC Mundo.
Para el sociólogo Hugo Carvajal, en el MAS se está produciendo una renovación de conducción política porque este proceso es la retoma de la iniciativa política por un grupo que fue desplazado por el núcleo más corrupto y sin escrúpulos, que lo condujo en sus 14 años de gobierno.
Consideró que ganar una elección sin la presencia de Evo Morales demostró a las bases “originarias” que ese partido puede transitar al post evismo después del triunfo del 18 de octubre que reafirma la voluntad de superar el excesivo personalismo que caracterizó la conducción de Evo Morales.
Evo se mantiene activo en la política boliviana, pero el virtual ganador de las elecciones insiste en que el líder histórico no será parte de su gobierno. Analistas señalan que será difícil que el expresidente asuma un perfil bajo después de años de ser el centro de la política.
Según el analista Rodrigo Ayala, Arce está marcando una posición y distancia para decir que básicamente quiere tener un gobierno con personalidad propia.
El economista y parlamentario, Fernando Campero opina que Arce Catacora debe cumplir con su palabra para dirigir un país sumido en las crisis social y económica profundas, ya que es distinto ser administrador de la prosperidad y otra de una crisis.
“No nos olvidemos que existe una estructura política y de gigantes intereses creados y hechos en 14 años, que la mayoría de los asambleístas nacionales fueron nombrados por esa estructura”, añadió.
El analista especializado en comunicación política, Carlos Saavedra, aseveró que uno de los desafíos del próximo gobierno es administrar las distintas vertientes de poder que existen en el Movimiento al Socialismo (MAS). “Ahí estarán presentes la línea de Evo, la del presidente electo Arce y la del vicepresidente David Choquehuanca”, manifestó. Agencias