La tradición boliviana que celebra a los difuntos en todos santos establece que sus familiares realicen visitas en los cementerios donde generalmente se arman mesas ya sean pequeñas o grandes según el tiempo en el que partieron de este mundo.
Como la mayoría de los hábitos, las tradiciones también fueron afectadas por la pandemia y actualmente los municipios analizan cual será la situación de los cementerios durante todos santos.
En el caso del municipio de Punata no hay aún nada definido, esto se daría a conocer en los próximos días. Por ahora se evalúa las medidas de bioseguridad que serían implementadas de abrirse las puertas en estas fechas.
El análisis responde a que la afluencia de personas sería muy grande, vienen de muchos lugares a nuestro cementerio, señaló el responsable de desarrollo humano de este municipio.
La autoridad explicó que no se busca a los dolientes de privarlos de realizar sus visitas, solo se buscaría reducir los posibles contagios por covid-19 ante la gran afluencia de la gente.
En el valle alto además de las visitas en cementerios, tradicionalmente también solían instalarse wayunk’as donde la gente se reunía después de visitar a sus difuntos.