Un hombre de 65 años de edad fue pillado in fraganti robando imágenes religiosas de los nichos del Cementerio general de la ciudad de Cochabamba.
Fueron los guardias de seguridad que resguardan el campo santo, quienes se percataron del hecho y detuvieron al anciano, para luego entregarlo a los uniformados de la Estación Policial Integral (EPI) 6.
Según el testimonio de los mismos guardias de seguridad, el hombre habría utilizado un desarmador para romper los vidrios de las lápidas y extraer las imágenes, cuando fue apresado en flagrancia.
Tras ser interrogado por el robo, el anciano aseguró que sería la primera vez que realizó un robo y que lo hizo para llevarle las imágenes al nicho de su tía.
“Quería llevarla a donde mi tía. Tengo la llave, está más arriba, quería ponerla allí. Mis papás están en el cielo (…) Va a llegar mi sobrino, hijo de mi hermana…”, explicó.
El hombre argumentó que su problema de alcoholismo lo habría llevado a tomar decisiones erradas, como la que realizó en el cementerio general.
Además dijo que en su juventud fue capitán en la Fuerza Aérea, pero que su adicción al alcohol lo ha llevado a vivir una situación precaria, aparentemente en la calle, y que este no es el comportamiento que solía tener en el pasado.
Al respecto del hecho, Miguel Ángel Pantoja, administrador del cementerio aseguró que éste tipo de robos son recurrentes en el lugar, pese a que los guardias de seguridad hacen patrullajes constantes para lograr abastecer el control y la seguridad de todo el campo santo.
De hecho hace poco, en oficinas de administración, habían llegado denuncias de personas que aseguraban que los nichos de sus familiares habían sido violentados y que del interior habían sacado imágenes, cuadros o demás objetos de valor.
Debido a esto, autoridades del lugar anunciaron que se reforzara los controles dentro del cementerio general, desplegando un aproximado de 20 guardias quienes trabajaran en doble turno, para lograr abarcar todo el terreno del campo santo y así evitar que se susciten más hechos de inseguridad.