Pese a su edad, al frio y al peligro, personas de la tercera edad madrugan desde las 03.00 para hacer fila y poder realizar los trámites para el cobro de su renta dignidad y gastos funerarios.
Los adultos mayores llegan desde diferentes municipios a dichas oficinas que se encuentran ubicadas por el parque La Torre, peregrinando atención para poder así cobrar dinero y paliar su economía que debido a pandemia se vio afectada.
En algunos casos los ancianos no tienen familiares que velan por ellos, motivo por el cual tienen que madrugar. “Yo creo que deberían descentralizar estas oficinas para que la gente de la tercera edad no se levante tan temprano, ya que corren el riesgo de resfriarse, ser asaltados con tanto delincuentes que están sueltos, además de las aglomeraciones de gente”, manifestó Rubén T., un anciano de 84 años, quien se encontraba desde las 03.00 haciendo fila para realizar un trámite de gastos funerarios.
Por otra parte, los ancianos mostraron su preocupación debido a las aglomeraciones que se registran durante las filas, exponiéndose a un posible contagio de Covid-19, ya que se trata de uno de los sectores más vulnerables.
«No puede ser posible que nos tenga de esas manera, estamos poniendo en riesgo nuestras vidas y además algunos funcionarios nos atienden de mala manera», expresó una anciana que llegó desde el municipio de Quillacollo para realizar el trámite de cobró de su renta dignidad.
Desde el pasado 2018, la Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad.