La Paz
El ministro de Justicia, Iván Lima, y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tuvieron este jueves un fuerte cruce de palabras en X, después que el funcionario de Gobierno abrió la posibilidad de que el presidente Luis Arce designe un nuevo Fiscal General por decreto.
“La elección y designación del nuevo Fiscal General del Estado es una atribución constitucional de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional), y no del Órgano Ejecutivo. Por lo tanto, le pedimos al ministro Lima no entrometerse y que se abstenga de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección, para garantizar su transparencia e independencia”, señaló Rodríguez pasado el mediodía de esta jornada en X.
Casi cuatro horas después Lima respondió al presidente del Senado, con otra publicación.
“Don Andrónico es selectivo a la hora de hablar de las atribuciones del Senado. Recuerda airadamente que una de ellas es la designación del Fiscal General, pero no menciona el retraso que tiene en la designación del Contralor”, señala.
“Habla de transparencia, pero no dice nada sobre las trampas que se descubrieron en el examen para elegir a los candidatos a magistrados y menos sobre la elección de aplazados o sus amigos en ese proceso. Y menos explica hasta ahora a qué se refirió cuando dijo que en Bolivia hay presos políticos”, añadió y finalizó indicando que “el Gobierno reitera su respeto absoluto a la independencia de los órganos del Estado”.
Lima había planteado la posibilidad debido a los conflictos internos que enfrentan las tres fuerzas con representación en la ALP.
En ese marco, consideró que “es un muy difícil, en esa coyuntura, designar” al sucesor de Fausto Juan Lanchipa Ponce, el actual Fiscal General de Estado.
El presidente de la comisión de justicia Froilan Mamani cree que el ministro de justicia piensa que puede ser fiscal general a través de un decreto pero primero se debe cumplir la ley para la selección y designación del fiscal en la Asamblea Legislativa. Agencias