La Paz
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, por siete presuntos delitos que le permitieron arrogarse de manera «ilegal» e «inconstitucional» la presidencia del Senado, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y «autoproclamarse» presidenta del Estado.
En esta nueva denuncia, Áñez es acusada de haber incurrido en los delitos de sedición, conspiración, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.
«Bajo ninguna circunstancia, ningún escenario la señora Áñez pudo haberse arrogado a la presidencia del Senado, a lo máximo que podía haber llegado por obligación y en cumplimiento a su deber era convocar a la sesión para suplir las acefalías y conformar la directiva de la Cámara de senadores y de esa manera proceder con la sucesión constitucional», sostuvo Rodríguez.
Precisó que la denuncia se limita a establecer el «procedimiento ilegal e inconstitucional de haberse arrogado la presidencia del Senado, la presidencia de la Asamblea y autoproclamarse presidenta del Estado», más allá de que si Evo Morales no tenía derecho a la repostulación, el 21 de febrero o el fraude, que es otra discusión.
Señaló que la Constitución es clara al establecer la sucesión constitucional. El presidente del Estado en su ausencia definitiva o impedimento es reemplazado por el vicepresidente, ante la falta de éste por el presidente del Senado y en su caso por el presidente de Diputados.
«Como verán en esta previsión constitucional no contempla en la sucesión ni primeros ni segundos, ni del Senado ni de Diputados», Áñez en ese tiempo ocupaba la segunda vicepresidencia del Senado, por lo tanto, según Rodríguez no le correspondía la sucesión constitucional.
Áñez asumió la presidencia cuando el Estado no tenía gobierno, el entonces presidente Morales había renunciado, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el presidente de Diputados Víctor Borda./Agencias