Bolivia
Lidia Patty, exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y principal denunciante del caso denominado “golpe de Estado I y II”, vuelve a estar en el foco público tras conocerse los recientes avances judiciales y las sentencias vinculadas a los hechos de 2019. Su denuncia fue la base para los procesos que derivaron en la detención y juicio de la expresidenta Jeanine Áñez y en la acusación formal contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari.
Rómulo Calvo, expresidente del Comité Cívico por Santa Cruz y el exdiputado Alberto Astorga, pidieron el inicio de un proceso penal contra Patty, tras la liberación de la expresidenta, Jeanine Áñez.
“En Bolivia nunca hubo golpe de Estado, lo que hubo es un fraude. Sin duda, se debe iniciar los procesos penales correspondientes a ella y a su yunta, Evo Morales. Ambos tendrían que entrar a la cárcel. Sale Áñez y tiene que entrar Patty, a la misma celda y penal. También Evo Morales y Luis Arce, porque fueron los autores intelectuales de esa tramoya y mentira llama golpe de Estado”, declaró Astorga.
El exlíder cívico cruceño complementó que la liberación de Áñez muestra que, en Bolivia, si hubo una persecución política gestada por el gobierno del MAS.
Calvo y Astorga coincidieron que después de Patty, los procesados deben ser los autores intelectuales de los casos golpe de Estado, porque la persecución política no puede quedar impune.
Ahora, con el curso de las investigaciones prácticamente concluido y las etapas procesales entrando en una nueva fase, surge la pregunta sobre qué papel jugará Patty de aquí en adelante con el ingreso del nuevo gobierno.
Fuentes del entorno judicial señalan que la exlegisladora podría ser llamada nuevamente a declarar en instancias complementarias o de ampliación, dependiendo de las resoluciones que emita la justicia.
Patty sostuvo en reiteradas ocasiones que su denuncia buscaba «hacer justicia» por las víctimas de noviembre de 2019, y que su actuación fue «en defensa del orden constitucional». Sin embargo, también enfrenta críticas de sectores opositores que la acusan de haber impulsado una persecución política.
