A través de un comunicado leído por el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, el Gobierno de Jeanine Áñez confirmó que promulgará la ley que sancionó el martes la Cámara de Senadores y que define un plazo para su convocatoria hasta el 6 de septiembre.
No obstante, la actual administración responsabilizó a los actores políticos, pero principalmente a Evo Morales, de las posibles consecuencias sanitarias que conllevarán las justas en medio del “momento más grave de la pandemia”.
La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, partido del ex mandatario, sancionó en tiempo récord la ley que define 127 días de plazo, computables a partir del 3 de mayo, para la convocatoria de los comicios cuya fecha finalmente será definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El proyecto de ley fue planteado por el TSE luego de conseguir el respaldo de la mayoría de las ocho fuerzas políticas en carrera electoral.
Juntos, la alianza que postula a Áñez, fue una de las que se opuso abiertamente a votar en septiembre; al contrario, propuso asistir a las urnas una vez que termine la emergencia sanitaria, indefinida aún.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que enviará la ley al Órgano Ejecutivo para su promulgación y vigencia.
“La Presidenta promulgará esa ley por respeto a las instituciones de la democracia, es decir, la promulgará porque la Asamblea y el Tribunal Supremo Electoral así lo solicitan, con rapidez e insistencia”.
Luego, añadió que “la Presidenta y el Gobierno han dejado claro que no obstaculizarán jamás la fecha de elecciones”, pero primero consideran que hay que preservar la salud frente a la pandemia del coronavirus cuyo pico está calculado para mediados y finales de agosto, “a pocos días” de la votación.
“Finalmente, queremos pedir a los políticos y autoridades que decidieron el 6 de septiembre como fecha de elecciones, al señor Evo Morales Ayma, que se hagan públicamente responsable de las consecuencias y los daños en salud que puedan generarse con la realización de elecciones”, concluyó. Agencias.