Áñez desafía al Legislativo y restituye a Murillo y Cárdenas

Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas fueron nuevamente posesionados, este martes, como ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente. La designación estuvo a cargo de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

La reposición se dio a un día de que ambos fueran cesados de sus funciones. La Asamblea Legislativa Plurinacional censuró a ambos ministros la anterior semana por no asistir a una convocatoria para brindar informes sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, en el caso de Murillo; y explicar los motivos para el cierre del año escolar bajo el alegato de la pandemia del coronavirus, en el caso de Cárdenas.

“Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y Educación, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país”, señaló Áñez en el acto de posesión.

También aprovechó para resaltar que, durante su gestión, se hizo “lo que tenía que hacer” respecto a la salud, la economía y la democracia. “Terminamos una gestión en la que a pesar de los grandes problemas hicimos bien las grandes tareas”.

“Quiero agradecer su confianza y quiero resaltar que bajo su liderazgo hemos trabajado pensando en Bolivia”, afirmó el ministro Murillo. Indicó que seguirán trabajando, “a pesar de las amenazas de venganza que algunos asambleístas del MAS nos han lanzado”.

“Creemos que el trabajo que hemos hecho no ha sido para generar odios ni venganzas, sino para frenar el narcotráfico, para sostener la salud de la población en la cuarentena y para cuidar la democracia con la pacificación”.

Aseguró que “masistas y no masistas” deben trabajar en una agenda común y complementó que seguirá trabajando, “hasta el último día”, para frenar el narcotráfico, mejorar la economía y consolidar la democracia.

La semana pasada, personal del Legislativo pegó en paredes de ventanilla única, de la Casa Grande del Pueblo, las resoluciones de censura a ambos ministros.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, advirtió que Murillo y Cárdenas “ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”. Agencias