La Paz
Ante la persistencia de las medidas de presión por parte de sectores afines al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jeanine Añez se refirió al conflicto mediante un mensaje en redes sociales, arremetiendo contra el ministro de Justicia Iván Lima, a quien llamó “traficante de justicia”
“Iván Lima, ministro traficante de justicia del régimen del MAS, confiesa que Evo Morales es un incitador serial a la violencia, responsable de los hechos de 2019. ¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores? Ud. incumple deberes, no yo que asumí pacificar el país”, señala la publicación.
El post fue acompañado de un video en el cual el ministro Iván Lima hace referencia a una “crisis política” gestada por Evo Morales, según sus declaraciones.
“Cuando yo me refiero a que Evo Morales es responsable de lo que ha ocurrido, lo digo por ese hecho, él ha insistido por ir en contra de un referendo que le había negado la posibilidad de reelegirse, que ha desencadenado la crisis política más grave de los últimos años y finalmente ahora nos está llevando a la confrontación”, dijo Lima.
“Ustedes se imaginan lo que ocurriría si hubiera heridos y muertos en los bloqueos de Cochabamba, a que situación de confrontación nos llevaría al país, eso es lo que le pedimos a Morales, que reflexione que no puede ser que su interés personal, nos esté llevando a la situación que estamos viviendo los bolivianos, ya estamos con los primeros días de conflicto y recuerden los primero días de conflicto de 2019, si se paraban a tiempo no hubiéramos tenido la situación tan triste que hemos vivido los bolivianos”, añadió.
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Daly Santa María, retó al ministro de Justicia, Iván Lima, a plantear el enjuiciamiento del expresidente Evo Morales por ser el responsable de la crisis política de 2019: “Tenga los pantalones”, lo emplazó; mientras que el diputado Gustavo Aliaga pidió que sea encarcelado.
“Que tenga el valor, que tenga los pantalones para enjuiciarlo y meter proceso a Don Evo Morales, si no hace eso, es un cómplice de las muertes, y que libere a los más de 200 presos políticos en el país”, declaró la legisladora. Agencias