La presencia de la presidenta Jeanine Añez en los actos protocolares por el 14 de Septiembre fue intermitente, pese a que se encontraba en nuestro departamento. Sin embargo, en los pocos que participó no fue recibida de la mejor manera por algunos de los cochabambinos.
“Fuera (…) Cochabamba no te quiere” se escuchaba en plena plaza principal, cuando la primera autoridad nacional se encontraba en la procesión hacia la Catedral metropolitana, dónde se realizó la misa del tedeum.
A esto le siguieron los abucheos y críticas de otras personas que estaban por el sector, los cuales fueron acallados por afines a su agrupación política que se encontraban por el lugar, iniciando así una discusión, mientras los actos protocolares continuaron como si nada ocurriera.
La presencia de la presidenta en esta misa fue una agradable sorpresa, pues Añez no participó de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, que se llevó a cabo el domingo; ni de las ofrendas florales e iza de la Bandera que se realizaron a primeras horas de este lunes.
Pero sí estuvo en diferentes puntos de la ciudad teniendo reuniones con sectores sociales, empresas e incluso en lugares dónde se realizaban campañas electorales de Juntos, agrupación por la que es candidata presidencial.
La ausencia de la primera autoridad fue criticada por autoridades del Movimiento al Socialismo y los representantes de los empresarios privados y el Comité Cívico, lamentando que la autoridad no rinda los honores a nuestro departamento.