«Áñez» obtuvo su libertad tras 5 años de «reclusión»

La Paz
Después de cuatro años y ocho meses de detención, la expresidenta Jeanine Áñez Chávez salió en libertad este jueves, 6 de noviembre, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinara anular la sentencia de 10 años de prisión que pesaba en su contra por el denominado caso “Golpe II”.
La exmandataria, que estuvo recluida en el centro Penitenciario de Miraflores, desde marzo de 2021, salió acompañada de sus hijos, de sus abogados y fue recibida por un grupo de ciudadanos que se dieron cita en el lugar.
Según confirmó su hija, Carolina Ribera, Áñez permanecerá en la ciudad de La Paz algunos días para asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo Rodrigo Paz Pereira, prevista para este sábado. Posteriormente, retornará a Trinidad, donde se prevé una masiva concentración en su recibimiento.
”Jamás voy a arrepentirme de haber servido a la patria cuando la patria me necesitó y ese es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer y yo la asumí aun sabiendo que iba a tener un costo”, sostuvo en su primera intervención.
Luego remarcó: “Yo di por mi patria, todo lo que tenía que dar y tengan la seguridad que lo hice con mucha convicción y mucha fe, porque así somos las personas decentes”.
Relató los difíciles momentos que vivió durante su reclusión, que calificó como un calvario del que su familia también resultó afectada.
La exmandataria agradeció el incondicional apoyo que sus hijos le brindaron en sus más de 1.700 días privada de libertad. Además, le mandó a Evo Morales un mensaje.
«Es un cobarde, lo que ha hecho con esas niñas menores de edad nos avergüenza a todo el país. Eso es algo de lo que uno lo tiene que cuestionar, desde todo punto de vista. Es un cobarde porque no da la cara, porque se esconde y se ha atrincherado en el Chapare»; manifestó.
A partir de ahora, Áñez enfrentará juicios de responsabilidades. Luego de la anulación de la sentencia de 10 años en su contra en el caso «Golpe de Estado II» y de que el Tribunal ordenara su liberación, se dictaminó que, como exmandataria, debe ser procesada a través del mecanismo legal especial del juicio de responsabilidades y no por la vía penal ordinaria. Agencias.