Añez plantea postergar elecciones de 1 a 2 meses

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, afirmó que postergar las elecciones “uno o dos meses más”, es decir, hasta octubre o noviembre de este año, “no le va a hacer daño a nadie” e, incluso, “será agradecido por todos los bolivianos”.

En ese sentido, la Jefa de Estado señaló que aún no recibió la respuesta de la presidenta del senado, Eva Copa, respecto a los respaldos médicos y científicos para haber definido que las elecciones se desarrollen el próximo 6 de septiembre.

“No es responsable no tener elementos suficientes que nos permitan saber si el día de la elección no se va a correr peligro de contagio”, señaló.

Añez, en esa línea, también calificó de “irresponsable e injusto” que se la califique de “prorroguista” por todavía no haber promulgado la ley que posterga las elecciones hasta septiembre y señaló que ella como Presidenta y candidata respetará la fecha definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros como Gobierno y yo como candidata no me voy a oponer a la fecha del TSE. No es fácil gobernar bajo las condiciones de ahora, con una Asamblea que solo nos boicotea y no nos ayuda en luchar contra esta crisis sanitaria”, reclamó. Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.             

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y, a falta de su promulgación, es un hecho que los comicios generales en el país serán el domingo 6 de septiembre. No obstante, la Presidenta del Estado aún no se decide si promulgar o no la norma y hasta señaló que se encuentra en un dilema. Agencias