Añez pretende eliminar el escalafón docente y declarar educación libre

En su primera entrevista pública, el nuevo Ministro de Planificación, Branko Marinkovic, cuestionó la estructura actual del Sistema Educativo donde los maestros que trabajan en las escuelas públicas se profesionalizan en las Escuelas de Formación Superior de Maestros y son amparados por el Escalafón Docente.

“Tenemos que eliminar sistemas como el que tenemos en las escuelas públicas (escalafón docente), donde tienen que ser de las normales (…) hay que hacer cambios profundos en el sistema educativo”, dijo la autoridad del Gobierno transitorio en entrevista con la red Uno.

En criterio del empresario de la agroindustria, Bolivia tiene serias deficiencias en la educación desde la fundación de la república y que, según su opinión, no fueron resueltas en los últimos años, como ocurrió en países “europeos, Estados Unidos y Asia donde se desarrolló la educación”.

Sostuvo que el país no tiene la capacidad de educar de manera virtual, aunque la presidenta transitoria, Jeanne Añez dijo este jueves se seguirá con este sistema virtual que no fue ejecutado en más de 120 días por el Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Además, clausuró el año escolar.

El Escalafón del Magisterio Nacional es la clasificación ordenada de los docentes según su título, tiempo de servicio y mejoramiento docente o administrativo, a base de los cuales se determinan las funciones, promociones y remuneraciones. Los maestros defendieron ese sistema desde varios años.

El Escalafón regula el ingreso y garantiza la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo, establece la Escala de Categoría y la Escala Jerárquica para el desarrollo de la carrera docente y de la administrativa.

Asimismo, determina las normas que rigen las promociones de categoría y los ascensos jerárquicos y valora y recompensa la antigüedad y los méritos de los maestros y funcionarios; además estimula su mejor preparación para el eficiente servicio del sistema educativo. Agencias