La presidenta Jeanine Añez promulgó este jueves la ley de elecciones, que establece el 18 de octubre como la fecha máxima para realizar los comicios generales, con la característica de que “no puede ser modificada”, después de 11 días de bloqueo de carreteras por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), por cuya causa fallecieron al menos 40 personas por falta de oxígeno en los hospitales. Hizo un llamado a la pacificación del país.
Dos reuniones de diálogo antecedieron a la elaboración y promulgación de la norma: la organizada por el Legislativo y el TSE el sábado, que terminó con un acta de entendimiento, y la propiciada por el Gobierno el domingo, con la creación de comisión de trabajo. Luego la Iglesia Católica, la Unión Europea y la ONU intentaron sin éxito sentar en una mesa de diálogo a las partes desde el martes, pero este miércoles se gestó un acuerdo de las tres bancadas en el Legislativo (MAS, UD y PDC), un proyecto de ley de elecciones que fue aprobado por el Senado antes de la medianoche y pasó a Diputados, que este jueves aprobó y sancionó para que el Ejecutivo promulgue.
Los representantes de la Iglesia y de la comunidad internacional acompañaron la aprobación de la norma en el Legislativo desde el miércoles y también estuvieron presentes en la promulgación de la norma.
En los 11 días de bloqueo de carreteras, las organizaciones sociales del MAS dinamitaron la carretera en el sector de Sayari, además el corte vial impidió que el oxígeno medicinal llegue a los hospitales y por cuya causa fallecieron al menos 40 personas. Según el Gobierno hasta este mediodía el número de bloqueos había disminuido en 50%. Agencias