La activista de Mujeres Creando, y conductora de programa en radio Deseo, María Galindo, recordó en una entrevista en radio Éxito, que ella, en enero del 2020, reveló que en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) conspiraron obispos, diplomáticos y viejos neoliberales para nombrar como presidenta a Jeanine Añez, una senadora “ignorante” y fácil de ser manejada para masacrar al pueblo y robar al Estado.
La activista contó todos los detalles de la reunión en una columna llamada «Sedición en la Universidad Católica», que asegura en su momento fue censurada.
“Necesitaban una persona manejable, que funcione como trapo de piso con cuyo nombre limpiar el Golpe de Estado. Es ahí que suena el nombre de Jeanine Áñez: una senadora periférica de la derecha, que jamás había jugado papel alguno que no sea el de defender a sus jefes o hacer declaraciones racistas y obedecer”, relata.
Denunció que Añez cobró entre 200.000 y 300.000 dólares para hacerse cargo de la presidencia y protestó porque los obispos católicos se inmiscuyeron en asuntos políticos cuando la Constitución Política del Estado establece que el Estado es laico y no confesional.
“Tuto Quiroga la llama, le manda un avión y Áñez acepta, siempre y cuando se le pague entre doscientos a trecientos mil dólares por el riesgo de vida que suponía asumir el cargo”, detalla.
En su relato Galindo asevera que se le pagó a Áñez y se le impusieron los ministros.
Galindo remarcó que las reuniones de los obispos, diplomáticos y políticos como Mesa, Camacho, Tuto y otros, se realizaron fuera del Legislativo, en un rincón de la UCB y que antes de proceder con la sucesión constitucional se debió haber nombrado las directivas de Senado y Diputados y leer la renuncia de Evo Morales. Pero eso no sucedió ya que Añez se autoproclamó presidenta en un Parlamento sin quorum.
“Y el machito de Camacho entra con ella al Palacio llevando la Biblia, que se utiliza una vez más en la historia como instrumento de legitimación y manipulación”, aseguró. /Detrás de la Verdad